El Gobierno de España autoriza la reapertura del Puesto de Inspección Fronteriza en el Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz

El Gobierno de España autoriza la reapertura del Puesto de Inspección Fronteriza en el Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz

06/10/2017

  • Los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Presidencia y para las Administraciones Territoriales; y Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente atienden la petición realizada por el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés
  • La decisión final de reabrir el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) corresponde ahora a la Unión Europea

 

El Gobierno de España, a través de los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Presidencia y para las Administraciones Territoriales; y Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha autorizado la reapertura del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz.

El anuncio ha sido realizado hoy por el Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, en su visita a las obras que se están realizando en las plataformas y calles de rodadura del aeródromo vitoriano.

De esta forma, los tres ministerios atienden la petición realizada por la Delegación del Gobierno a finales del pasado mes de agosto para que el Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz pueda ser de nuevo puerta de entrada de productos perecederos. Una vez obtenido el visto bueno del Gobierno de España, la decisión final corresponde ahora a la Unión Europea, que es quien tiene la competencia sobre los puntos de inspección fronteriza.

La suspensión temporal del PIF de Foronda se produjo oficialmente en abril de 2013. En ese momento se suspendieron 13 puestos de inspección fronteriza españoles sobre un total de 42, cuya actividad global comprendía menos del 1% del total nacional, en respuesta al requerimiento europeo de adecuar el número de instalaciones a las necesidades reales.

El escenario ha cambiado totalmente ahora. Parece evidente que la disminución del volumen de carga que se observó en los años previos a la suspensión temporal del PIF era coyuntural y está ampliamente superada. Por este motivo, el Delegado del Gobierno en el País Vasco ha puesto especial empeño en que se reabra de nuevo el PIF de Foronda.

“La evolución del tráfico de mercancía en el Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz y su previsión de incremento exponencial en el futuro próximo hacen necesaria la reapertura del PIF para poder operar nuevamente con mercancías perecederas. En el contexto actual, es necesario disponer nuevamente de PIF para el desarrollo pleno del potencial de este aeropuerto”, ha explicado De Andrés.

Argumentos de peso

En su petición a los tres ministerios, la Delegación del Gobierno ha expuesto varios argumentos de peso. El primero de ellos tiene que ver con la evolución creciente de la carga. En los últimos cinco años el tráfico de mercancías en el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz, cuarto en volumen de carga en España y cada vez más cerca del tercero (Zaragoza), se ha ido incrementando a un ritmo considerable, entre un 10-12% anual. En 2016 el aeropuerto batió su record histórico de carga y, a tenor de las cifras que se están registrando este año, todo apunta que logrará superarlo.

El segundo argumento tiene que ver con las inversiones que el Ministerio de Fomento, a través de Aena, y empresas privadas están realizando en Foronda. La excelente evolución de la carga se debe en gran medida a la actividad de la empresa DHL, que opera que opera más del 90% de la mercancía y que ha doblado su capacidad operativa pasando de 3.500 a 7.500 metros cuadrados de instalación. También hay que destacar la actividad carguera de las empresas FedEX y UPS, ambas con proyección de expansión futura.

En tercer lugar, la empresa Decoexsa ha presentado una propuesta para relanzar, con varios importadores, el transporte de pescado desde Marruecos a través del aeropuerto de Foronda. Dispone para ello del vuelo diario de lunes a jueves con la compañía DHL, quien ha mostrado su disposición favorable.

En cuarto lugar, la salida del Reino Unido de la Unión Europea como consecuencia del Brexit conllevará la desaparición de 22 puestos de inspección fronterizos, 9 aeropuertos y 13 puertos, que posiblemente tendrán que ser sustituidos por otros PIF comunitarios, donde se materialice la introducción de las mismas mercancías que desde ese momento ya serán de tercer país.

“El aeropuerto de Vitoria-Gasteiz, teniendo conexión diaria con DHL con East Midlands, segundo aeropuerto carguero del Reino Unido, y por las posibilidades que ofrece el nuevo escenario europeo tras el Brexit debe disponer de PIF para convertirse así en un aeropuerto de referencia de la Unión Europea”, ha destacado por el último el Delegado del Gobierno, Javier De Andrés.