El Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz acomete obras en plataformas de estacionamiento de aviones y calles de rodadura por valor de 8,4 millones de euros

El Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz acomete obras en plataformas de estacionamiento de aviones y calles de rodadura por valor de 8,4 millones de euros

06/10/2017

  • Los trabajos para mejorar el pavimento de hormigón se están acometiendo en dos fases sobre una superficie total de 51.500 metros cuadrados, equivalente a la extensión de siete campos de futbol
  • Javier De Andrés, Delegado del Gobierno en el País Vasco: “Estas obras demuestran el esfuerzo inversor del Gobierno de España para que el Aeropuerto de Foronda siga siendo competitivo y pueda crecer tanto en carga como en pasaje”

 

El Ministerio de Fomento, a través de Aena, está llevando a cabo una importante adecuación de las infraestructuras del Aeropuerto de Vitoria-Gasteiz con el fin de mejorar sus prestaciones y la seguridad de los aviones y pasajeros.

En los próximos meses las plataformas de estacionamiento de aeronaves y las calles de rodadura lucirán un pavimento de hormigón renovado gracias a las obras que se están ejecutando y otras que comenzarán en breve. En total, 51.500 metros cuadrados de superficie, que equivalen a 7 campos de fútbol como el de Mendizorrotza, y 8,4 millones de euros de inversión.

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, acompañado de la Directora del Aeropuerto, Begoña Llarena, ha visitado esta mañana las obras. Durante la visita, De Andrés ha subrayado “el compromiso del Ministerio de Fomento de seguir invirtiendo en Foronda y contribuir de esta forma a hacerlo más competitivo para que pueda crecer tanto en carga como en pasaje”.

Los trabajos de mejora se están ejecutando en dos fases. En la primera se está mejorando el pavimento en los siguientes tramos: rodadura paralela a la pista T2 a T6, entradas y salidas de pista, accesos a plataforma 1 (situada enfrente de la terminal de pasajeros) y de manera parcial a plataforma 2 (situada entre la terminal de perecederos y las terminales de carga).

Estos trabajos, que abarcan una superficie de 11.500 metros cuadrados y una distancia equivalente a más de 10 kilómetros en sellado de juntas, fisuras y grietas, comenzaron en el mes de agosto y el plazo de ejecución es de seis meses. Su importe, 1,53 millones de euros.

“Las obras no están afectando en modo alguno a la plena operatividad del aeropuerto, ni en la vertiente de pasajeros ni en la de carga”, ha recordado De Andrés. Para ello, se ha diseñado un plan de actuación con 18 fases, 10 en calles de rodaje y 8 en las dos plataformas, que se están activando de manera simultánea y coordinada con la operativa del aeródromo.

Segunda fase pendiente de adjudicación

En la semana fase se acometerá la plataforma de mayor tamaño, la conocida como plataforma 2, que tiene una superficie de 40.000 metros cuadrados. Se trata del espacio de estacionamiento de aviones más grande del aeropuerto. Esta zona está situada justo en enfrente de la torre y de las oficinas técnicas y entre la terminal de perecederos y las terminales de carga.

Las obras correspondientes a esta segunda fase están pendientes de adjudicación. Al concurso se han presentado un total de 11 empresas y el importe máximo es de 6,9 millones de euros. Los trabajos comenzarán antes de que finalice este año y se prolongarán durante al menos 10 meses.