Carlos Urquijo denuncia ante la Audiencia Nacional dos recibimientos a expresos de ETA

30/04/2014

 

• En los dos actos, celebrados en Bilbao y Santurtzi, se ha procedido a la identificación de diferentes participantes


El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y del Fiscal Superior del TSJPV la celebración en Bilbao, el lunes 28, y Santurtzi, el domingo 27, de sendos actos de homenaje a los expresos de ETA Jesús Amantes y José Mari Arcocha respectivamente. En ambos casos, los citados homenajes se produjeron en la herriko taberna y, en el de Bilbao, se lanzaron cohetes y se colocaron pancartas y banderas a favor de los presos de la banda terrorista.

En sus diferentes escritos, Carlos Urquijo considera que ambos actos de recibimiento, en los que se procedió a identificar a un grupo de participantes en los mismos, podrían constituir actos atentatorios de la dignidad de las víctimas del terrorismo de ETA, conforme a las leyes de reconocimiento, protección y reparación a las víctimas y, además, dar cobijo a actos constitutivos de delito de conformidad, entre otros, con el artículo 578 del Código Penal.

“Confío en que en esta ocasión –señala el Delegado del Gobierno- estos actos de enaltecimiento a terroristas y de humillación a sus víctimas no queden impunes, ya que la información que aportamos es suficiente para que las personas identificadas tengan que responder de su actuación ante la Justicia”.

“Como se ha demostrado esta misma semana con la detención de 21 personas por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo a través de internet, vamos a permanecer vigilantes para que estas conductas inadmisibles tengan el reproche penal que corresponda”.