La Policía Nacional detiene en San Sebastián a dos hermanos por corrupción de menores a través de Internet

02/04/2014

El pasado día 20 de Marzo concluyó la investigación policial denominada “Operación Playa”, con la detención en San Sebastián (Gipuzkoa) de dos hermanos, uno de ellos un menor de 17 años, como responsables de coaccionar a través de la red social “Tuenti” a niñas menores de edad, para que grabaran videos de carácter erótico y su posterior distribución por la web, por parte de de los detenidos.

Esta operación policial fue realizada por agentes de las Brigadas Provinciales de Policía Judicial de San Sebastián y Logroño, y se inició el día 10 de Octubre del pasado año 2013, cuando dos niñas menores de edad, una vecina de Logroño y la otra de una localidad cercana, denunciaron en el Grupo de Menores de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, una serie de hechos similares. En la denuncia se explicaba que un usuario de un mismo perfil, dentro de la red social "Tuenti” contactó con las dos menores riojanas, y una vez que se ganó la confianza de ambas y logró que le autorizaran para ser agregado como "amigo” en los respectivos perfiles de las menores, empezó a coaccionarlas con la distribución entre los contactos de las niñas de fotografías manipuladas en las que aparecerían desnudas, a no ser que se conectasen por la “WebCam”” y le mostrasen partes de sus cuerpos.

Esta forma de actuar se corresponde con lo que en argot policial se denomina "grooming” y es una estrategia que los adultos desarrollan para ganarse le confianza de un menor a través de Internet, con el fin de captar o seducir a niños con fines sexuales.

 

En términos generales los casos de "grooming” son muy similares entre sí, consistiendo en un primer paso en el que un adulto se hace pasar por menor en las redes sociales y contacta con él estableciendo una relación de confianza hasta que logra conseguir que el menor se desnude ante una “WebCam” o le envíe una fotografía.

El siguiente paso es la coacción mediante la cual el acosador amenaza con difundir esa imagen íntima a todo su directorio de contactos si no accede a nuevas peticiones de contenido sexual.

En esta investigación, el acosador actúo oculto a través de un perfil de “Tuenti”, enviando en primer lugar unas solicitudes de amistad a las dos niñas denunciantes, ambas usuarias igualmente de la misma red social. Una vez que aceptaron su "amistad" el acosador amenazó a las dos niñas diciéndoles que había cogido unas fotos suyas de su perfil y les había hecho un montaje, en el que aparecían desnudas. Les advertía también que para no publicarlas debían encender la “WebCam” para entablar un contacto.

Estos hechos fueron puestos en conocimiento del Juzgado de Instrucción Número Tres de los de Logroño, donde se ordenó la investigación, pudiéndose averiguar cómo el ordenador utilizado por la persona cuyo perfil estaba coaccionando a las menores riojanas se encontraba en una localidad cercana a la ciudad de San Sebastián, motivo por el cual agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de San Sebastián, procedieron a la detención de dos hermanos y a la tramitación del atestado correspondiente que fue remitido, posteriormente, al Juzgado de Logroño encargado del asunto.

Tras las detenciones se pudo comprobar cómo los detenidos tenían amplios conocimientos en informática, que eran utilizados para realizar y amparar esta actividad delictiva. Una vez que fueron oídos en declaración en sede policial quedaron en libertad con cargos.