La Subdelegación del Gobierno agradece el trabajo de voluntarios de la Red Radio Emergencias (REMER) en Bizkaia

La Subdelegación del Gobierno agradece el trabajo de voluntarios de la Red Radio Emergencias (REMER) en Bizkaia

17/02/2014

 

  • El Subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Ignacio Erice, ha destacado el trabajo de los radioaficionados integrantes de REMER: “Una labor callada, en algunos casos de más de 25 años, que merece ser valorada por la sociedad”
  • REMER integra en el territorio a 73 colaboradores que cooperan con Protección Civil, asegurando las comunicaciones en caso de emergencia

La Subdelegación del Gobierno en Bizkaia ha celebrado esta mañana un entrañable acto de homenaje a los radioaficionados voluntarios de la Red Radio Emergencias (REMER) en el territorio.
Durante el mismo, el Subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Ignacio Erice, y la Jefa de los Servicios de Protección Civil en Bizkaia, Mª Jesús García, han hecho entrega a un grupo de radioaficionados de diplomas en reconocimiento a su colaboración con Protección Civil durante los últimos años.
La Red Radio de Emergencias, como Red complementaria de la Red Radio de Mando de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, es una organización de ámbito nacional, que en Bizkaia integra a 73 radioaficionados. Todos ellos se prestan, de forma desinteresada, a cooperar con la
Administración y asegurar las comunicaciones en caso de producirse una situación de emergencia.
Erice ha aprovechado el acto para poner en valor el trabajo de estas personas que compaginan su afición con el servicio al conjunto de la sociedad. “Sois el último recurso en comunicación cuando todos los demás fallan”, ha afirmado. “Por ello, queremos reconocer la labor de quienes se deciden a prestar de manera voluntaria y desinteresada un servicio al resto de sus conciudadanos”.
 

Un papel vital en catástrofes


REMER en Bizkaia ha ejercido un papel esencial en momentos especialmente dramáticos para la población como las inundaciones acaecidas en Bizkaia en 1983. En situaciones así, la participación de sus radioaficionados ha resultado vital para remitir información puntual sobre lo que ocurría en cada localidad.
Mientras otras vías de comunicación -incluso las de la más moderna tecnología- pueden verse afectadas, la red REMER permite la transmisión y recepción de datos en todo momento. De ahí, la importancia de mantenerla en perfecto estado ante cualquier circunstancia que pueda surgir. Por esa razón, cada año, los responsables de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno y radioaficionados adscritos a la REMER realizan diversos simulacros de emergencia ante una posible catástrofe, despliegues en los que se comprueba que la red funciona correctamente y se ejecutan tareas de radiolocalización y manejo de coordenadas, muy útiles, por ejemplo, en la localización de desaparecidos.
Cualquier radioaficionado mayor de edad titular de una Autorización y Licencia de estación de radioeléctrica de aficionado puede pertenecer a la Red Radio de Emergencia, previa autorización de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.