Miguel Arias Cañete: “Las obras de la Ría del Nervión constituyen un gran ejemplo de coordinación y colaboración eficaz entre Administraciones”

Miguel Arias Cañete: “Las obras de la Ría del Nervión constituyen un gran ejemplo de coordinación y colaboración eficaz entre Administraciones”

03/02/2014

 

  • Afirma que la Ría se ha convertido en un espacio central de la vida social y económica de esta ciudad
  • Destaca que la agilización de trámites fomentará las actividades en la Ría
     

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado hoy en Bilbao que las obras de restauración de los muelles de la Ría del Nervión-Ibaizabal “constituyen un gran ejemplo de coordinación y colaboración eficaz entre Administraciones”.

Miguel Arias Cañete ha inaugurado, junto al alcalde de Bilbao, Iñaki Azcuna, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, la tercera fase de las obras de reparación de los muelles de la ría del Nervión-Ibaizabal, “ría que se ha convertido en un espacio central de la vida social y económica de esta ciudad, contribuyendo a su extraordinario proceso de transformación”.


En su intervención, el ministro ha explicado que las obras en la Ría, ejecutadas por el Ayuntamiento de Bilbao, son fruto de un convenio entre el Consistorio y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por el cual el Ministerio ha aportado un total de 11 millones de euros para las actuaciones de reparación.
 

De esta forma, Arias Cañete ha detallado que en la primera fase del proyecto, inaugurada en julio de 2012, se actuó sobre los tramos en peores condiciones, en más de 1.800 metros de ribera. Mientras, en la segunda fase, cuya ejecución finalizó en mayo del año pasado, se actuó en tres zonas: el realce de muro en Botica Vieja, la reparación en Elorrieta y el realce de muro en Olabeaga, con un total de 268 metros lineales de estructura reparados.
Ahora se ha completado la tercera fase que, con una inversión de 1,1 millones de euros, ha permitido la reconstrucción de otros 145 metros de estructura en un tramo cercano al emblemático Teatro Arriaga, lo que permitirá los usos culturales y turísticos previstos.
 

En total, ha remarcado Arias Cañete,” se han reparado más de 2 kilómetros de estructura, actuando sobre más de 9.000 metros cuadrados de estructura sobre la lámina de agua”.
 

ACTIVIDAD ORDENADA Y SOSTENIBLE


Para poner en valor estas actuaciones, el ministro se ha referido al convenio suscrito, en mayo de 2013, entre su Departamento y el Ayuntamiento de Bilbao relativo a actividades culturales deportivas, de ocio urbano y de servicio que se realizarán en estos espacios de dominio público marítimo-terrestre de la Ría y su entorno.
Según ha señalado, “este convenio establece un modelo de gestión y explotación desde una perspectiva integradora, aunando intereses culturales turísticos y medioambientales”. Así, ha indicado, se agilizan las tramitaciones, de forma que la Dirección General de Costas otorga una autorización única para la realización de las actividades que se determinen a lo largo de todo un año. Con este convenio, que ya se ha empezado a aplicar, está previsto que a lo largo de este año se puedan realizar un centenar de actividades en la ría.


En opinión de Arias Cañete, “todo ello se enmarca en el objetivo general del Ministerio de hacer compatible la protección de la costa española con el ejercicio de actividades respetuosas con el medio ambiente, como base de un desarrollo sostenible”. Precisamente, ha completado el ministro, “este es el fin que persigue la nueva Ley de Costas y su reglamento, actualmente en elaboración: reforzar la protección del litoral, otorgar seguridad jurídica y fomentar una actividad económica ordenada y sostenible”.