Conferencia en el "Forum Europa-Tribuna Euskadi"
Carlos Urquijo: “La Delegación del Gobierno trabaja para que la Ley se cumpla como garantía de igualdad entre todos los ciudadanos”

Conferencia en el "Forum Europa-Tribuna Euskadi"
<br/>Carlos Urquijo: “La Delegación del Gobierno trabaja para que la Ley se cumpla como garantía de igualdad entre todos los ciudadanos”

13/01/2014

 

  • Tilda de “señuelo irrelevante“ el comunicado del colectivo de presos y asegura que el Gobierno no varía su objetivo: derrota completa de ETA y construcción de un relato verdadero
  • Destaca que, para los vascos, “España, lejos de constituir un lastre, es un salvavidas sin el cual nos hundiríamos sin remisión”


El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha ofrecido esta mañana en Bilbao una conferencia en la Tribuna Euskadi de Nueva Economía Forum en la que ha repasado las múltiples funciones que desempeña en el País Vasco una institución como lo es la Delegación del Gobierno.

Carlos Urquijo ha agradecido el trabajo de los más de 13.000 funcionarios que realizan sus labores en los distintos organismos y dependencias de la Administración General del Estado, y ha asegurado que desde el Delegado hasta el último funcionario “trabajan para que sea efectivo el cumplimiento de la Ley”.

“No tengan ninguna duda de que resultaría mucho más cómodo y menos antipático socialmente, limitarme a acudir, de canapé en canapé, a las inauguraciones, presentaciones, conferencias y demás actos sociales a los que se nos invita con frecuencia. Recurrir nombramientos de chupineras o pregoneros, denunciar homenajes a expresos de ETA o instar el respeto de los símbolos constitucionales granjea pocas amistades, pero estoy convencido que no se nos ha nombrado para resultar agradables a los gobiernos autonómicos o locales de turno, sino para que la ley se cumpla como garantía de igualdad entre todos los ciudadanos”.

El Delegado del Gobierno ha realizado un repaso sucinto de los muchos y variados servicios que presta en el País Vasco la Administración General del Estado: la Seguridad Social, el SEPE, Tráfico, control de inmigración, Salvamento Marítimo, AEMET, etc. y, por supuesto, la labor que ejercen los agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía.

Carlos Urquijo ha querido personalizar en estos últimos el agradecimiento a todo el cuerpo de funcionarios del Estado cuyo “eficaz, abnegado y silencioso trabajo, -ha dicho-, de tantos agentes de la Guardia Civil y la Policía que acorralaron a la banda no dejándole otra alternativa que su rendición. Seguirán aquí, -ha subrayado-, porque así lo recoge el reparto competencial fijado en nuestro Estatuto y porque son Fuerzas de Seguridad del Estado”.

“El Gobierno de España va a seguir trabajando para que ETA sea derrotada y su proyecto político totalitario arrinconado”, ha señalado Urquijo tras valorar la operación desarrollada por la Guardia Civil la semana pasada y que ha puesto a disposición judicial a varios presuntos colaboradores de la banda.

“Señuelos irrelevantes como el comunicado del colectivo de presos o fotos indignantes como la del matadero de Durango, no van a desviar la atención del Gobierno, ni variar un ápice su objetivo que es el de la derrota completa e incondicional de la banda terrorista. Y junto a la derrota la construcción del relato verdadero sobre los años de terror padecidos. “No vamos a tolerar nunca, -resalta-, que, en aras de una supuesta reconciliación, se falsifique la historia para presentar a los asesinos de 857 inocentes como víctimas de un conflicto inexistente”.

El Delegado del Gobierno ha realizado una defensa de lo positivo y fundamental que significa para el País Vasco su pertenencia a esta gran nación que se llama España “cuya solidaridad entre personas y territorios nos permiten a los vascos disfrutar de un nivel de vida más que razonable pese a las dificultades. España lejos de constituir un lastre es un salvavidas sin el cual nos hundiríamos sin remisión”.

En este sentido, Carlos Urquijo ha recordado cómo el Estado ha cubierto los 1.313 millones de euros de déficit generado por las pensiones en el País Vasco durante 2012, nada menos que el 12,5% de Presupuesto de nuestra Comunidad para este año; cómo el Estado aporta los 4.500 millones de euros, la totalidad de la inversión del TAV, “de lejos la mayor infraestructura pública que jamás se ha realizado en el País Vasco”; los 127 millones de euros invertidos en los dos últimos años en los puertos de Bilbao, Pasajes y en la regeneración de la bahía de este último.

Con las infraestructuras, pero también con la cultura: 2.254.000 euros recibidos por la ABAO, 2.000.000 por el Festival de Cine de San Sebastián; 1.000.000 la Fundación Cristóbal Balenciaga o 190.000 euros el Artium de Vitoria, además de otras muchas como al Festival de Jazz de Getxo, el Centro de Marionetas de Tolosa o los 540.000 euros aportados a Euskaltzaindia. “Con estos datos, -ha dicho-, se demuestra que ninguna de nuestras necesidades en sus múltiples ámbitos: económico, asistencial, social o cultural, le son ajenas al Gobierno de España”.

Para terminar el Delegado del Gobierno ha abogado por el entendimiento entre las distintas instituciones “al margen de nuestras ideas”, una obligación “para prestar el mejor de los servicios a nuestros clientes que no son otros que los ciudadanos. Las administraciones, por tanto, no podemos vivir ni enfrentadas ni de espaldas las unas a las otras”.