El Cuerpo Nacional de Policía desarticula en Vitoria una red de distribución de drogas

El Cuerpo Nacional de Policía desarticula en Vitoria una red de distribución de drogas

22/09/2010

• En la operación han sido detenidas doce personas relacionadas con la adquisición, venta y distribución de todo tipo de sustancias estupefacientes
• El Cuerpo Nacional de Policía se ha incautado de 2.646 gramos de cocaína, 4.400 gramos de marihuana, 1.460 gramos de hachís y 12.695 euros, entre otros efectos

 

La operación policial que ha culminado con la desarticulación en Vitoria de una red de distribución de sustancias estupefacientes se ha venido desarrollando desde hace meses, cuando funcionarios de la Brigada de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Vitoria iniciaron una serie de investigaciones relacionadas con las actividades supuestamente ilegales de algunos ciudadanos extranjeros afincados en la capital alavesa.

Las primeras detenciones se efectuaron a finales del pasado mes de agosto y las dos últimas en la madrugada del pasado lunes día 20 de septiembre. En total se ha detenido a doce personas, once de ellas en Vitoria y otra en Portugal.

Los ahora detenidos formaban parte de una red de distribución de droga, perfectamente organizada y con diversas funciones operativas dentro de la organización. Algunos de los detenidos eran los responsables de la adquisición de la droga, mientras otros se dedicaban a la distribución y venta a otros “camellos” o a los propios consumidores.

La droga incautada procedía de Colombia y Brasil donde la adquirían a través de diferentes contactos y la introducían en Vitoria bien por vía aérea o por envío postal a falsos destinatarios, siendo recogida posteriormente por algún miembro de la organización en el momento de llegar a los apartados de correos establecidos a tal fin.

La dificultad de estas investigaciones radica en las fuertes medidas de seguridad que adoptan los traficantes para evitar su detección así como los medios que emplean para la introducción de la droga. No obstante, el trabajo policial consiguió finalmente identificar y conocer los diversos métodos de introducción en España de estas sustancias estupefacientes.


PRIMERAS DETENCIONES

Una vez que los investigadores tuvieron la certeza de que dos de los miembros de la organización se habían trasladado a Brasil para adquirir la droga, se potenciaron y reforzaron los dispositivos policiales para localizar y poder detener a dichos sospechosos.

Las primeras detenciones se llevaron a cabo el pasado día 26 agosto cuando se identificó a Joseph J. V. M. O., Gilberto P. V., Jorge I. H. B.D.A, Claudia M. B. y Mónica E.S.M. Se procedió entonces a la incautación del ‘justificante de envío’ del paquete remitido por Joseph J. desde Recife (Brasil) a Mónica E.S.M., una familiar domiciliada en Vitoria. Si bien en el envío constaba la anotación de “artesanía y muestras de productos típicos”, cuando dicho paquete fue abierto en sede judicial el día 28 de agosto se comprobó que en realidad ocultaba camuflado en su interior cocaína-caucho con un peso de 2.646 gramos.

Dentro de esta misma operación policial, el 15 de septiembre, se procedió a la localización y detención de Ovidio C. P. imputado en los hechos como colaborador de esta red de narcotráfico.

Así mismo, el día 16 de septiembre se efectuó la detención de José Ignacio E.G., como otro de los integrantes de la red de distribución, siéndole incautados 97 gramos de marihuana y 6 gramos de hachís.

Finalmente, el 20 de septiembre se consiguió la localización y detención de José C.O R., Gaspar R.M., Jazmín I. R. H. y Claudia P. O. G., siendo incautados un total de 41,07 gramos de cocaína en polvo, 1.460 gramos de hachis, 4.400 gramos de marihuana-verde, 21 gramos de sustancia de corte de cocaína, una prensa hidráulica, una envasadora al vacío, dos básculas de precisión digitales, cinco teléfonos móviles y 11.680 euros en metálico.

Por otro lado, el 16 de julio fue detenida en el aeropuerto internacional de Lisboa una mujer que figura como imputada en los hechos que motivaron las detenciones en España, cuando portaba otra importante cantidad de droga. En concreto 3.195 gramos de cocaína camuflada en el fondo de su maleta

Por otro lado, con los preceptivos mandamientos judiciales se han efectuado seis registros en los domicilios de los detenidos, ocupándoseles diversa cantidad de droga, dinero, sustancia para el “corte” de la droga, etc., efectos todos ellos que les incriminan como presuntos autores de un delito de tráfico de estupefacientes.

Los investigadores prosiguen trabajando en esta operación policial con funcionarios de INTERPOL y la Policía Portuguesa para poder determinar la procedencia de la droga y la existencia de otras personas implicadas en los hechos.

Todos los detenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente junto a los efectos intervenidos. La droga ha sido remitida a los laboratorios correspondientes para su estudio y análisis y el dinero, ingresado en la entidad bancaria habilitada al efecto, a disposición del Plan Nacional Contra la Droga.