El MARM licita los trabajos para estudiar y analizar los problemas de la playa de La Zurriola en Donostia-San Sebastián

22/09/2010

• Mikel Cabieces: “En este estudio se propondrán diferentes alternativas de actuación y una propuesta con la cual poder llevar a cabo la fase de consultas al resto de administraciones con competencias en la costa”

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, ha licitado los trabajos para estudiar y analizar los problemas de la playa de La Zurriola, situada en el término municipal de Donostia-San Sebastián. El presupuesto de licitación del estudio asciende a 299.411,12 euros, y el plazo previsto para el estudio de los citados trabajos es de 11 meses.

Efectivamente, con fecha 14 de septiembre de 2010 se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), y el 18 de septiembre de 2010 en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el anuncio de licitación de este contrato de servicios de redacción del “Proyecto de reparación del espigón y aporte de arena en la playa de La Zurriola, T.M. Donostia-San Sebastián”.

“Las labores que se contratarán –señala Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno en el País Vasco- consisten, básicamente, en la redacción de un estudio que recoja la situación actual de la playa y su comparación con la evolución que ha sufrido la misma desde su regeneración. También se incluirá en él, un análisis de patologías de la playa que abarcará también el estudio del espigón que la sujeta. En este estudio se propondrán diferentes alternativas de actuación y una propuesta a nivel de anteproyecto con el cual poder realizar la fase de consultas al resto de administraciones con competencias en la costa”.

La playa de La Zurriola fue regenerada en los años 1994-1995 por la Dirección de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, actuación que se llevó a cabo debido a la precaria situación en la que se encontraba, siendo una de las obras de regeneración de playas más relevantes de toda la costa española en aquel momento.

Desde entonces se han llevado a cabo diversas labores de seguimiento de la playa, para comprobar el comportamiento de esta, una vez acabada la obra de regeneración, observándose pérdidas de arena de pequeña magnitud hasta el año 2007, siendo estas pérdidas en el año 2008 y siguientes de mayor volumen, concretamente hasta diez veces las cifras de años anteriores.

Por lo que se puede deducir de estas observaciones, parece que los últimos temporales, de carácter extraordinario han podido variar tanto la estabilidad de la arena de esta playa como la del espigón de escollera que como prolongación de la ría del Urumea sustenta dicha playa.

“Estas actuaciones –concluye Mikel Cabieces- forman parte de la política del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, para recuperar y mejorar el litoral español respetando las características medioambientales y paisajísticas de cada zona y facilitar el uso y disfrute de la costa a todos los ciudadanos”.