El Cuerpo Nacional de Policía detiene en Bilbao a una persona acusada de estafar 400.000 euros mediante el timo de los billetes tintados

16/09/2010

Funcionarios de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Bilbao detuvieron el pasado viernes 10 de septiembre a Y.O. por un presunto delito de estafa de 400.000 euros a una mujer, M.M.B.A., mediante el procedimiento de los “billetes tintados”, también conocido como “Wash & Wash”.

La investigación de los hechos se inició tras una denuncia interpuesta por M.M.B.A. que manifestaba haber sido víctima de una estafa por un importe cercano a los 400.000 euros por parte de un grupo de personas.

Según la citada denuncia, la estafa había comenzado dos meses antes cuando M.M.B.A. recibió una llamada telefónica interesándose por una caravana que la denunciante tenía a la venta. A la entrevista concertada para la formalización de la venta se presentaron dos hombres que, según explicaron a la denunciante, eran originarios de Liberia, si bien en la actualidad eran ciudadanos de los Estados Unidos de América. Así mismo, expusieron que uno de sus familiares había sido un alto funcionario del país africano y que posteriormente había sido asesinado. Estas dos personas le solicitaron además ayuda para poder comprar una casa de lujo basándose en la profesión de comercial que desempeñaba la víctima de la presunta estafa.

Añadieron posteriormente que, sin embargo, el dinero que poseían se encontraba manchado y ennegrecido, mostrando un procedimiento de lavado del que efectuaron varias pruebas ante la interesada para que pudiera comprobar que los billetes obtenidos después del proceso eran de curso legal, procedimiento éste que infundió confianza en la mujer.
Posteriormente, le fueron solicitando dinero con la excusa de la adquisición de productos para la limpieza de los billetes que, alegaban, estaban sacando de Liberia de manera ilegal.

Mientras esto sucedía, le solicitaban más cantidades de dinero basándose en la necesidad de afrontar el pago de fianzas, de multas, abogados y otros conceptos, que pretendidamente tenían que afrontar, a lo que la denunciante accedía bien entregando cantidades en mano, o bien realizando transferencias a través de Correos o agencias especializadas en este tipo de transacciones.

Igualmente, para lograr la total confianza de la víctima, le indicaron que debería considerarlo como una inversión de la que obtendría un importantísimo beneficio económico, y que en dichas actividades se encontraba implicados distintos organismos internacionales, llegando al extremo de que uno de los implicados alegaba ser diplomático de un país extranjero.

Por este procedimiento, consiguieron cantidades que la víctima cifra en torno a los 400.000 euros.

Sospechando ser víctima de una estafa, dado que no llegaba a percibir los réditos y beneficios que le habían asegurado, la mujer puso los hechos en conocimiento de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Bilbao. Los agentes montaron entonces un dispositivo policial que permitió la detención del ciudadano de Costa de Marfil Y.O, en el momento en que se disponía a recoger una cantidad de 8.000 euros en una cita que anteriormente había sido concertada, resultando ser la persona que se hacía pasar por diplomático y la que dirigía las actividades delictivas.

Como resultado de la operación policial fueron intervenidos 8.114 euros en efectivo, un vehículo, cuatro teléfonos móviles y diversa documentación bancaria.

El detenido, en unión de todos los efectos intervenidos y las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición de la Autoridad judicial que entiende los hechos y los agentes del Cuerpo Nacional de Policía prosiguen las investigaciones para determinar si existen otras personas implicadas en este tipo de estafas o si se han producido hechos similares, solicitando así mismo la colaboración de posibles víctimas para esclarecer los hechos.