Adif y el Ayuntamiento de Andoain alcanzan un compromiso para mejorar la accesibilidad de la estación y su entorno

16/09/2010


• El proyecto incluirá la construcción de un paso inferior con acceso a andenes y la puesta en funcionamiento de ascensores que faciliten el tránsito de todo tipo de usuarios, y de manera especial a los de movilidad reducida
• Este compromiso será ratificado en breve con la firma de un convenio en el que se fijarán los términos del proyecto
• En el municipio de Andoain se han invertido también un total de 284.810,5 para la instalación de un vallado de seguridad a ambos lados de la vía, en zona urbana


El presidente de Adif, Antonio González, y el alcalde de Andoain, Estanis Amutxastegi, han alcanzado un acuerdo para la construcción de un paso inferior que favorezca la permeabilidad urbana del municipio y mejore la seguridad de los usuarios del ferrocarril, contribuyendo al confort y el tránsito de los viajeros en la estación de Andoain, perteneciente a la línea de cercanías Irún-Brinkola, e incluida en la línea férrea Madrid-Hendaya de ancho convencional.

En el transcurso de la reunión mantenida esta mañana en Madrid, se han establecido los parámetros del proyecto, que incluyen la construcción del paso inferior que unirá las calles Joakin Larreta Etorbidea y Kaleberria permeabilizando la ciudad y permitiendo acceso a los andenes, además de la supresión del paso a nivel peatonal existente en el apeadero de la localidad. También se incluye la instalación de ascensores que faciliten los accesos a todo tipo de usuarios, y de manera especial a los que tienen limitaciones de movilidad.

Concretamente, las obras incluyen la construcción del paso inferior mediante la técnica del “cajón empujado”, además de la construcción de una escalera y ascensor de acceso desde el aparcamiento en Kaleberria al andén 1, y de una escalera y ascensor de acceso desde el paso inferior al andén 2, situado en la calle Joakin Larreta Etorbidea.

El acuerdo establece también que el ayuntamiento será el encargado de redactar el proyecto, que deberá ser aprobado y licitado por Adif, antes de final de 2010. Los compromisos adquiridos se plasmarán en un convenio en el que se fijarán aspectos concretos como la financiación del proyecto, que será asumido en un 50% por Adif, a lo que se sumarán el 25% del Ayuntamiento de Andoain y el 25% del Gobierno Vasco.


Cerramiento de seguridad

Por otra parte, Adif ha procedido a instalar un vallado de seguridad a ambos lados de la vía, a su paso por el término municipal de Andoain, en el que Adif ha invertido 284.810,5 euros, en dos actuaciones concretas: la que ha afectado al entorno del apeadero Andoain Centro, donde se han instalado 285 metros de valla, y la del propio casco urbano del municipio, con una longitud de 1.305 metros. En toda la actuación se ha instalado un cerramiento mixto de hormigón y acero.

Se trata de una actuación destinada a mejorar la seguridad de la circulación ferroviaria y la de los usuarios y vecinos del entorno urbano, que responde a la normativa vigente del reglamento del sector ferroviario, sobre el aislamiento de la red en zona y que supone la supresión de varios pasos no autorizados en el término municipal de Andoain.

Estas obras se inscriben en el plan de inversiones que Adif está llevando a cabo para mejorar la seguridad e integración de las infraestructuras ferroviarias de la red de ancho convencional, y de forma más concreta en un proyecto más amplio de cerramiento urbano que afectará también a los municipios de Urnieta, Hernani, Martutene y Loiola, que cuenta con un presupuesto total de 443.274,6 euros.


Otras actuaciones en Andoain

Por otra parte, Adif ha realizado recientemente obras de rehabilitación del edificio auxiliar en la estación de Andoain, para la mejora de la seguridad y el confort de los usuarios.

Las obras, con una inversión de 45.878,4 euros permitieron rehabilitar la cubierta y la impermeabilización general, el saneamiento y pintado de las fachadas, así como de los demás elementos del edificio.

Las actuaciones realizadas en la estación de Andoain se suman a otras obras de mejora que Adif ha realizado en varias estaciones de Guipúzcoa, como es el caso de las de Irún, Lezo-Renteria, Urnieta, Pasaia, Hernani, Ikaztegieta, así como en las de Ategorrieta y Martutene.