Adif completa la fase de avance en la excavación del túnel de Zaratamo (Vizcaya)

07/09/2010

• El túnel, de 2.728 metros de longitud y que se sitúa en la antesala de los accesos de la línea a Bilbao, es el tercero más largo de la línea y supone el 76% del tramo Galdakao-Basauri, de 3,5 km de longitud total
• Durante la fase de excavación se han instalado dos plantas depuradoras del agua, en las bocas de entrada y salida, además de dos filtros de tratamiento de aguas y lodos

• Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno en el País Vasco: “las obras de construcción del TAV avanzan día a día sobre el terreno, de manera continua, para poner a disposición de los ciudadanos una infraestructura que, sin duda, va a contribuir al desarrollo económico de nuestra sociedad y que va a cambiar además nuestros hábitos de ocio, culturales y sociales. Ese avance constituye además la mejor demostración de la decidida apuesta del Gobierno de España, en colaboración con el Gobierno vasco, por el desarrollo de la Alta Velocidad Ferroviaria en nuestra Comunidad”

• “Adif –señala Mikel Cabieces- invierte una media del 12% del presupuesto de ejecución de la conexión de alta velocidad entre Vitoria y Bilbao en la protección medioambiental del trazado, aplicando medidas de protección del entorno natural en todos los proyectos de construcción de nuevas líneas ferroviarias”


 Adif ha completado la fase de avance en la excavación del túnel de Zaratamo, incluido en el tramo Galdakao-Basauri de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Vitoria-Bilbao-San Sebastián. Se trata del tercer túnel más largo de la línea, con 2.728 m de longitud y una sección libre de 85 m2, que albergará doble vía de ancho internacional.

En la perforación de la parte superior o bóveda se ha empleado el denominado nuevo método austriaco (rozadora y martillos). De este modo, una vez concluida la fase de avance se acometerá la fase de destroza (excavación de la parte inferior o contrabóveda), pasando posteriormente a ejecutar el drenaje, impermeabilización y revestimiento del túnel, lo que generará la sección definitiva en la que se implantará la vía, electrificación, señalización y comunicaciones.

Según el proyecto constructivo, los 3,5 kilómetros que completan el tramo Galdakao-Basauri son la antesala de los accesos de la línea a Bilbao e incluyen la construcción del viaducto sobre el río Nervión, de 438 metros, que salvará el cauce del río, la línea de ferrocarril Castejón-Bilbao y la carretera BI-625, además del túnel de Zaratamo de 2.728 metros de longitud, lo que supone que el 76% del trayecto discurre bajo tierra.

“En la actualidad –señala Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno-, Adif trabaja en trece de los veinte tramos en los que se ha dividido la ejecución de la obra por razones de operatividad, en un total de 54,2 kilómetros. Así, están en ejecución un total de 17 túneles, entre ellos los más largos de la línea: Albertia (4.786 m), Udalaitz (3.185 m), Zaratamo (2.728 m), Induspe (2.224 m) y Ganzelai (1.365 m); además de los falsos túneles del tramo Abadiño-Durango, el de Erribaso en el tramo Amorebieta/Etxano-Amorebieta/Etxano, y el de Galdakao, en el tramo Lemoa-Galdakao. También están en ejecución o finalizados un total de 29 viaductos y pasos elevados”.

“Por otra parte –recuerda el Delegado del Gobierno-, se encuentran en fase de redacción del proyecto constructivo los tres tramos que conforman el llamado “Nudo de Bergara”: Mondragón-Bergara, Elorrio-Elorrio y Elorrio-Bergara, que suman 17 kilómetros, al igual que los tramos Elorrio-Atxondo (4,2 km) y Atxondo-Abadiño (4,2 km), mientras que los proyectos de integración de las dos capitales están en fase de estudio informativo, en información pública el de Vitoria y en redacción el de Bilbao”.

“Todo ello, señala Mikel Cabieces, constituye la mejor demostración de la decidida apuesta del Gobierno de España, en colaboración con el Gobierno vasco, por el desarrollo de la Alta Velocidad Ferroviaria en nuestra Comunidad. Las obras de construcción del TAV avanzan día a día sobre el terreno, de manera continua, para poner a disposición de los ciudadanos una infraestructura que, sin duda, va a contribuir al desarrollo económico de nuestra sociedad y que va a cambiar además nuestros hábitos de ocio, culturales y sociales”


MEDIDAS MEDIOAMBIENTALES

“Adif –señala el Delegado del Gobierno- invierte una media del 12% del coste total de las obras en la protección medioambiental del trazado, aplicando medidas de protección del entorno natural en todos los proyectos de construcción de nuevas líneas ferroviarias, superando voluntariamente los requisitos que determina la Declaración de Impacto Ambiental”.

Entre las medidas medioambientales adoptadas para minimizar el impacto de la fase de excavación del túnel de Zaratamo, se han instalado dos plantas depuradoras del agua en las bocas de entrada y salida, además de dos filtros de tratamiento de aguas y lodos. De esta manera, todas las aguas que salen del túnel, se someten a tratamientos para la decantación de sólidos de arrastre.

Asimismo, en la zona destinada a instalaciones auxiliares se ha impermeabilizado el terreno, para lo que se ha ubicado en las inmediaciones un sistema de retención y decantación de sólidos. Este sistema se completará con cunetas perimetrales y arquetas. Además, se realizará un seguimiento analítico de las aguas procedentes de las balsas de decantación para evitar el impacto de posibles vertidos.

Una vez finalizada la construcción se procederá a la limpieza de los terrenos ocupados por las balsas, la retirada de los restos y, en su caso, la preparación del suelo para la fase de replantación y recuperación del entorno medioambiental.

Por otra parte, al término de la obra en el tramo Galdakao-Basauri, y para la total integración de la infraestructura con el entorno, se revegetarán 112.023 metros cuadrados –algo más de once campos de fútbol- con arbustos y plantas herbáceas. También se replantarán más de 5.480 árboles autóctonos.

En el trazado entre Vitoria/Gasteiz y Bilbao se revegetarán más de 2.433.132 metros cuadrados (equivalentes a 243 campos de fútbol), con arbustos y herbáceas, y se replantarán un total de 118.623 árboles autóctonos.

En este sentido, para la necesaria integración de las grandes obras en el entorno, en el que desempeñan un importante papel socioeconómico, la protección de las zonas por las que discurren los nuevos trazados, Adif desarrolla actuaciones que incluyen medidas previas y posteriores a la realización de dichas obras. Estas medidas afectan tanto al entorno natural como al urbano, y contribuyen a minimizar el posible impacto de las obras. Entre ellas la protección de los arroyos, sistemas fluviales y de la calidad de las aguas con la consiguiente elaboración de planes de vigilancia ambiental del propio proyecto constructivo.