Adif suprimirá tres pasos a nivel en el municipio alavés de Ribera Alta

28/06/2010

• Los pasos a nivel se encuentran ubicados en la línea Castejón- Bilbao de la red ferroviaria convencional
• Las obras, con una inversión de 2,7 millones de euros, incluyen la construcción de dos pasos superiores y una pasarela peatonal con el objetivo de mejorar la seguridad

Adif ha adjudicado las obras de supresión de tres pasos a nivel pertenecientes al municipio de Ribera Alta (Álava), ubicados en los puntos kilométricos 156/197, 158/690 y 159/933 de la línea férrea de ancho convencional Castejón-Bilbao. El presupuesto de adjudicación de las obras asciende a un total de 2.668.000 euros.

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, señala que “las soluciones constructivas adoptadas para la supresión de estos tres pasos a nivel se enmarcan dentro del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel del Ministerio de Fomento y son diferentes en cada caso, aunque el objeto de todas ellas es mejorar la permeabilidad y la seguridad tanto del tráfico ferroviario como rodado y peatonal.”

Concretamente, los proyectos aprobados para la supresión de los pasos ubicados en el punto kilométrico 156/197, en el camino de Hereña y en el punto kilométrico 158/690, en el camino que une las localidades de Mimbredo y Caicedo-Sopeña, se resolverán con la construcción de dos pasos elevados que salvarán la traza ferroviaria.

Para la eliminación de ambos pasos de clase A, protegidos con señalización fija vertical, Adif ha proyectado la construcción de sendos viales con un paso superior sobre el ferrocarril. Las obras incluyen el acceso a las estructuras y caminos de acceso a fincas.

El tercer paso a nivel a suprimir está ubicado en el punto kilométrico 159/933, en la intersección con el Camino bajo la Iglesia. Se trata de un paso de clase C, protegido por semibarreras enclavadas. En este caso, la solución adoptada por Adif ha sido la de construir una nueva pasarela peatonal en el punto kilométrico 160/036 de la línea, así como un camino de enlace, que permitirá la conexión del viario perimetral que discurre junto al río Bayas por su lado Oeste, con el futuro paso superior que se situará en el punto kilométrico 158/841 de la línea Castejón-Bilbao (paso superior que sustituirá al segundo de los pasos suprimidos).

Las obras han sido adjudicadas a la empresa Construcciones Icma-Proakis.


Programa de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel

Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito entre la Administración General del Estado y Adif para el periodo 2007-2010.

Los trabajos responden al compromiso de Adif de mejorar la seguridad en el ferrocarril, con actuaciones de supresión de pasos a nivel, mejora de la protección de los mismos y campañas de sensibilización. En concreto, forman parte del Plan de Supresión y Mejora de Pasos a Nivel puesto en marcha por el Ministerio de Fomento en 2005.

Este Plan integra una programación que prioriza las actuaciones acorde con el nivel de riesgo de cada paso y coordina su ejecución tanto con los diferentes titulares de los viales (ayuntamientos y comunidades autónomas, fundamentalmente) como con los nuevos trazados previstos en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT).