Adif ha invertido 578.000 euros en obras de mejora de las estaciones de Urnieta y Andoain (Guipúzcoa)

Adif ha invertido 578.000 euros en obras de mejora de las estaciones de Urnieta y Andoain (Guipúzcoa)

18/06/2010

• Se ha mejorado la accesibilidad de la estación de Urnieta, mediante el recrecido y adecuación de los andenes y el acondicionamiento del paso a nivel peatonal, y se ha renovado la iluminación
• En la estación de Andoain se ha rehabilitado el edificio auxiliar para mejorar la seguridad y el confort de los usuarios


Adif ha finalizado las obras de mejora en las estaciones guipuzcoanas de Urnieta y Andoain, pertenecientes a la línea de cercanías Irún-Brinkola, incluida en la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya. El importe total de dichas obras ha sido de 577.679,6 euros.

Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno en el País Vasco, señala que “la actuación de la estación Urnieta figura incluida en el plan de Adif para mejorar la accesibilidad en las estaciones que prestan servicio en la línea de cercanías de Guipúzcoa. Para ello se han realizado actuaciones encaminadas a favorecer el tránsito de todos los usuarios y de manera especial para aquellos con discapacidad”.

De esta forma, se han recrecido los andenes hasta alcanzar una altura de 68 centímetros respecto a la cabeza del carril, para facilitar el acceso a los trenes. También se ha ampliado su anchura hasta alcanzar los 3 metros, se han acondicionado los bordes y se ha dotado a los andenes de nueva pavimentación, mediante adoquín de hormigón. La obra ha incluido la previsión de canalizaciones y arquetas para futuras instalaciones.

Además, en la estación de Urnieta, se ha sustituido el anterior paso a nivel peatonal entre andenes por otro dotado con un pavimento de caucho antideslizante, que ofrece mayor seguridad y mejores prestaciones, incluso en condiciones ambientales adversas.

Esta actuación ha contemplado también la mejora de la iluminación mediante la colocación de unas nuevas luminarias, y se ha instalado un sistema de alumbrado de emergencia. Las obras realizadas en la estación de Urnieta han supuesto una inversión de 531.801,2 euros.


OBRAS EN ANDOAIN

“Por otra parte, -destaca Mikel Cabieces- en la estación de Andoain, Adif ha realizado obras de rehabilitación del edificio auxiliar, con objeto de mejorar la seguridad y el confort de los usuarios. Esta actuación se enmarca en el Plan de Modernización de Estaciones, impulsado por el Ministerio de Fomento como medida de estimulo de la economía”.

Los trabajos han consistido en la sustitución de la anterior cubierta del edificio por otra nueva, formada por teja plana sobre una lámina impermeabilizante, y se han instalado canalones y bajantes de acero galvanizado. También, se ha procedido al saneamiento y pintado de las fachadas, así como de los demás elementos del edificio. Las obras han contado con un presupuesto de 45.878,4 euros.

“Las actuaciones realizadas en las estaciones de Urnieta y Andoain –concluye el Delegado del Gobierno- se suman a otras obras de mejora que Adif ha realizado últimamente, o se encuentran en ejecución, en varias estaciones de Guipúzcoa, como es el caso de las de Irún, Lezo-Renteria, Pasaia, Hernani, Ikaztegieta, y las donostiarras de Ategorrieta y Martutene”.