El Cuerpo Nacional de Policía detiene en Bilbao a dos ciudadanos por presuntos delitos de estafa y falsedad documental

07/06/2010

• El número de personas afectadas por la estafa asciende en total a 21, seis de ellas empresarios y quince ciudadanos extranjeros

Agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía de Bilbao detuvieron el pasado día 3 de junio a dos personas acusadas de los presuntos delitos de estafa y falsedad documental debido a ciertas actividades fraudulentas relacionadas con autorizaciones de residencia temporal y falsos contartos de trabajo.

La operación policial desarrollada se remonta al pasado 11 de mayo cuando la Delegación Provincial de Trabajo y Asuntos Sociales de Vizcaya daba cuenta a la Brigada Porvincial de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía de Bilbao de la existencia de diversos indicios de actuaciones de tipo fraudulento por parte de dos personas en relación a ciertas solicitudes de autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales de arraigo social, así como solicitudes de renovación de autorizaciones ya concedidas anteriormente y que iban acompañadas de contratos de trabajo a nombre de tres empresas.

Las investigaciones desarrolladas a partir de dichos datos permitieron a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía comprobar que los contratos de trabajo citados anteriormente eran algo desconocido por parte de los propietarios de las empresas contratantes, comprobándose también que dichas empresas servían de “tapadera” para encubrir ciertas actividades delictivas. Así mismo se pudo demostrar que las tres empresas citadas eran clientes de la Gestoría “Asercon”, sobre la que se centraron las siguientes investigaciones.

A través de dicha gestoría los detenidos contactaban con ciudadanos extranjeros a los que prometían regularizar su situación en España previo pago de una cantidad de 1.500 euros de media. Una vez que el ciudadano extranjero aceptaba la oferta, esta gestoría, haciendo uso de los documentos de las empresas que tenía como clientes, presentaba ante las Autoridades correspondientes un falso contrato de trabajo, supuestamente firmado por la empresa, para poder conseguir la regularización del ciudadano extarnjero.

Para poder llevar cabo dicha actividad sin el conocimiento por parte de los empresarios, los contratos figuraban a nombre de las empresas pero los datos de contacto eran los de la gestoría, con lo que se lograba que ninguna comunicación de dichas actividades llegase al empresario o que alguna irregularidad pudiese ser detectada por la Administración.

El resultado de esta operación policial se salda con la detención y puesta a disposición judicial el pasado 3 de junio de E.G.R, de 64 años, natural de Motril, y de M.del C.F.G de 42 años y natural de Madrid.

Los afectados por esta estafa se elevan a 21, siendo seis de ellos empresarios y el resto ciudadanos extranjeros. La detenida M.del C. F.G. es abogada de profesión y se encontraba ya inhabilitada en el momento de la detención para el ejercicio de su profesión pues en fecha anterior ya había sido condenada por unos delitos similares a los que ahora se le imputan.