Adif finaliza la perforación del túnel de Karraskain en el tramo Mondragón-Elorrio

Adif finaliza la perforación del túnel de Karraskain en el tramo Mondragón-Elorrio

04/06/2010

• Se trata de un túnel de 437 metros de longitud, que permitirá albergar doble vía de ancho internacional

• El tramo Mondragón-Elorrio tiene una longitud de 4,4 km, de los que 3,6 discurren bajo tierra, con los túneles de Udalaitz y Karraskain

• Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno en el País Vasco: “en este momento está en ejecución el 60% de los 90,3 Km. que completan el trazado del ramal de alta velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao, encomendado a Adif”.
 

Adif ha finalizado la excavación, en fase de avance, del túnel de Karraskain, incluido en el tramo Mondragón-Elorrio de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián. El túnel, de 437 metros de longitud, se encuentra ubicado en el municipio guipuzcoano de Mondragón.

Se trata de un túnel de doble vía con una sección de 85 metros cuadrados, que permitirá albergar doble vía de ancho internacional. Se completará con la construcción de dos túneles artificiales en las bocas de entrada y salida con 27 metros de longitud cada uno.

El túnel de Karraskain se está excavando por métodos tradicionales, tras el calado de la parte superior del mismo, fase de avance, se acometerá la inferior, denominada fase de destroza. Las obras del túnel incluyen, además de la excavación y el sostenimiento, la construcción de la contrabóveda, las labores de drenaje, impermeabilización y revestimiento del túnel.

El tramo Mondragón-Elorrio tiene una longitud de 4,4 kilómetros, de los que 3,6 kilómetros discurren bajo tierra con los túneles de Karraskain (437 metros) y Udalaitz (3.185 metros). Completan el trayecto la construcción de los viaductos de Kobate y Gabaundi.

Mikel Cabieces recuerda que “en este momento está en ejecución el 60% de los 90,3 Km. que completan el trazado del ramal de alta velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao, encomendado a Adif. Concretamente, se trabaja en 54 kilómetros, en trece tramos de los veinte en los que se ha dividido la ejecución de la obra por razones de operatividad”.

MEDIDAS MEDIOAMBIENTALES

“El seguimiento ambiental del desarrollo de las obras es permanente, -destaca el Delegado del Gobierno- valorando la aplicación de las medidas preventivas, correctoras y compensatorias en cada una de las actuaciones”.

“Asimismo, -en palabras de Mikel Cabieces-, a lo largo de todo el proyecto se valora el grado de integración de las obras en su entorno y la eficacia de las medidas ambientales adoptadas durante las mismas. También se elaboran estudios e informes medioambientales específicos, relativos a la gestión y tratamiento de aguas, residuos, suelos contaminados, ruido, fauna y espacios naturales, entre otros”.

Entre las medidas medioambientales tomadas en la ejecución de túneles, con el fin de minimizar el impacto de la obra, destaca la instalación de un sistema de evacuación de vertidos en el centro de los túneles, que desemboca en un depósito estanco. Todas las aguas que salen de la boca del túnel se derivan y someten a un sistema de decantación de sólidos. Para ello se dispone, en las bocas de los túneles, de balsas de decantación.

Así mismo, en la zona destinada a instalaciones auxiliares se impermeabiliza el terreno, para lo que se ubica en las inmediaciones un sistema de retención y decantación de sólidos. Este sistema se completa con cunetas perimetrales y arquetas. Además, se realiza un seguimiento analítico de las aguas procedentes de las balsas de decantación para evitar el impacto de posibles vertidos.

Una vez finalizada la construcción se procederá a la limpieza de los terrenos ocupados por las balsas, la retirada de los restos y, en su caso, la preparación del suelo para la fase de replantación, y recuperación del entorno medioambiental.

De hecho, al término de la obra en el tramo Mondragón-Elorrio, y para la total integración de la infraestructura con el entorno, se revegetarán 250.572 metros cuadrados de hidrosiembra y se replantarán 39.852 árboles autóctonos, lo que equivale a más de 40 campos de fútbol. Además, al término del trazado entre Vitoria/Gasteiz y Bilbao se revegetarán mas de 2.433.132 metros cuadrados (equivalente a 243 campos de fútbol), con arbustos y herbáceas, y se replantarán un total de 118.623 árboles autóctonos.


CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA LÍNEA

La Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián está incluida dentro de la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020. A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola hasta la frontera francesa.

El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).

La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/San Sebastián) mediante anticipos sobre el CUPO, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la Línea de Alta Velocidad la asume el Gobierno de España.

FINANCIACIÓN EUROPEA

En el periodo 2000-2006 los estudios y proyectos de la nueva LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 16 millones de euros.

Dichas Ayudas también financiarán en el periodo 2007-2013 las obras de plataforma del tramo Arrazua/Ubarrundia-Durango con 31,2 millones de euros. Por su parte, el Fondo de Cohesión dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER cofinancia las obras de plataforma del tramo Bilbao-Durango.

Los estudios y proyectos de la nueva LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 16 millones de euros. Dichas Ayudas también financiarán las obras de plataforma del tramo Arrazua/Ubarrundia-Durango con 31,2 millones de euros. Por su parte, el Fondo de Cohesión dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER cofinancia las obras de plataforma del tramo Bilbao-Durango. Con estas subvenciones, la Unión Europea contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.


PRINCIPALES BENEFICIOS

La nueva línea de alta velocidad permitirá la interconexión de las tres capitales vascas con línea de alta velocidad, lo que redundará en un incremento de la capacidad y la regularidad en todo el recorrido, un aumento del confort, y de la seguridad con la adopción de tecnologías punta, y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.

Además, la nueva infraestructura facilitará el establecimiento de un nudo ferroviario en Vitoria-Gasteiz, permitiendo el acceso desde el resto de España, y la interconexión con la red internacional. Los tiempos de viaje entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao serán de 28 minutos; entre Vitoria-Gasteiz y San Sebastián será de 34 minutos; y de 38 minutos entre Bilbao y San Sebastián.

Estudios realizados por el Gobierno Vasco estiman que la conexión ferroviaria entre Vitoria y Bilbao permitirá eliminar de las carreteras más de 5.000 vehículos y unos 1.100 camiones diariamente, lo que posibilitará el ahorro de hasta 8.100 horas de viaje.

El tren de alta velocidad evitará una emisión a la atmósfera de 425 toneladas diarias de CO2, que corresponden a un consumo de 27.000 litros de combustible, así como la menor emisión de carbono, óxido de azufre y otros compuestos químicos y orgánicos a la atmósfera.