El Programa de Fomento de Empleo 2010 del Servicio Público del SPEE posibilitará la contratación por los Ayuntamientos vascos de 1.449 personas desempleadas

30/04/2010

• El Servicio Público de Empleo Estatal aportará 15.402.071 euros para financiar las contrataciones durante este año en el País Vasco

• Los trabajadores contratados desarrollarán 255 proyectos de interés general y social llevados a cabo por 118 Ayuntamientos y Entidades Locales de los tres territorios

El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, destaca que “el Programa de Colaboración entre el SPEE y las Corporaciones Locales tiene por objeto dinamizar la actividad económica en el ámbito local y favorecer la ocupación laboral de personas en desempleo. Este año, _ recuerda Cabieces_, el programa se suma a otras medidas, ya en marcha, para contrarrestar los efectos de la crisis económica, como el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.”

El SPEE subvencionará el coste laboral de las contrataciones y las Entidades Locales, -Ayuntamientos, Mancomunidades o Agencias de Desarrollo-, se harán cargo del resto de gastos de las obras o servicios a desarrollar. La aportación económica media del SPEE para cada contrato superará los 10.629 euros.

Mikel Cabieces señala que “como resultado del Programa, 118 Ayuntamientos y Entidades Locales del País Vasco emplearán a más de 1.449 trabajadores en situación de desempleo. Los contratos tendrán una duración media de 6 meses. Dos tercios de los empleos cubrirán puestos auxiliares y de peonaje; el resto, se repartirán entre trabajos de cualificación técnica (titulados universitarios) y cualificación media (encargados, oficiales, y personal administrativo).”

A través de estos contratos, los desempleados tendrán la oportunidad de adquirir o actualizar competencias laborales mediante la práctica profesional, por lo que se busca especialmente la ocupación de las personas con mayores dificultades de acceso al empleo o en una situación de mayor vulnerabilidad ante la crisis económica.

Este Programa fomenta el desarrollo de proyectos de interés general y social, que puedan favorecer el desarrollo económico local. Algunos de los proyectos que se van a desarrollar abarcan las siguientes áreas:

 Conservación y revitalización del patrimonio paisajístico, natural, cultural y artístico.
 Promoción del euskera.
 Alfabetización digital y promoción de las herramientas de búsqueda activa de trabajo (www.redtrabaja.es ).
 Desarrollo de servicios electrónicos a la ciudadanía.
 Recuperación de espacios y equipamientos en el ámbito rural.
 Accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas.
 Reciclaje, educación ambiental. Eficiencia energética y promoción de las energías renovables.
 Integración social y laboral de inmigrantes y personas en situación de exclusión o vulnerabilidad.
 Desarrollo de empresas de inserción.
 Desarrollo de servicios y equipamientos comunitarios. Servicios para la conciliación de la vida familiar y laboral.
 Racionalización y mejora de los servicios públicos.
 Promoción de la participación ciudadanía en la gestión local y desarrollo del asociacionismo.
 Actuaciones para la igualdad entre hombres y mujeres.
 Servicios de apoyo a las personas con discapacidad.
 Actuaciones para el desarrollo de medios de transporte sostenibles.
 Dinamización y promoción de la oferta turística y cultural.