El MARM pone en servicio 10,6 kilómetros del Camino Natural del Ferrocarril Vasco Navarro

21/04/2010

 

  •  El Camino discurre por los términos municipales de Antoñana, Atauri, Maeztu, Cicujano y Alecha, todos en la provincia de Álava, sobre la explanación y obras de fábrica construidas para esta antigua línea del ferrocarril.
  •  Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno en el País Vasco: “La puesta en servicio de este tramo, que cumple con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el MARM, se une a los más de tres mil doscientos kilómetros existentes de Caminos Naturales, de los cuales más de mil son Vías Verdes”.

 El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha puesto en servicio el Camino Natural del Ferrocarril Vasco Navarro, tramo Alecha-Antoñana, que discurre a lo largo de 10,6 kilómetros por los términos municipales de Antoñana, Atauri, Maeztu, Cicujano y Alecha, todos en la provincia de Álava, y cuyas obras han contado con un presupuesto de 1.284.803,14 euros.

La puesta en servicio de este tramo, que cumple con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el MARM, se une a los más de tres mil doscientos kilómetros existentes de Caminos Naturales, de los cuales más de mil son Vías Verdes.

“De este modo, -señala Mikel Cabieces- se contribuye a la diversificación económica de la región, potenciando la oferta turística, y se conservan los espacios naturales a través de la educación medio ambiental, preservando los recursos de la zona de influencia del Camino Natural. Asimismo, se favorece la conservación del patrimonio cultural y tradicional, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona”.


Para la adecuación de este camino, situado sobre la explanación y obras de fábrica construidas para la antigua línea del ferrocarril Vasco Navarro, se ha utilizado una tipología de firme en zahorra artificial compactada sobre balasto preexistente, con una anchura de 3,5 metros.

Como actuaciones más representativas del proyecto, ejecutado a lo largo de 32 meses, destaca la construcción de tres pasarelas peatonales: la primera, de 40 metros, está situada sobre el río Berrón; la segunda cruza la carretera A-132, mediante dos tramos de 40 m. y 20 m.; y la tercera, de 20 m. de longitud, cruza sobre la carretera A-3114. Asimismo, para mantener la continuidad de este Camino Natural, ha sido necesario ejecutar un paso inferior bajo la carretera A-132, de 20 m de longitud.

Por lo que se refiere a la restauración de las infraestructuras ya existentes, se han acondicionado los túneles de Antoñana, de 110 metros, y el de Cicujano, de 330 metros, mediante la impermeabilización de las bóvedas y la reconstrucción de los hastiales deteriorados. En este último túnel también se ha instalado iluminación automática.

Asimismo, se han acondicionado dos áreas de descanso, una de ellas a la salida del túnel de Antoñana, y la otra situada sobre el antiguo puente de Atauri, dotadas con aparcabicis, bancos y mesas.

Otras actuaciones realizadas a lo largo del Camino han consistido en la recuperación ambiental, mediante la extensión de tierra vegetal y la revegetación con siembra, la instalación de elementos de seguridad, como balaustradas rústicas y mallas de triple torsión, y la colocación de señales informativas que permiten a los usuarios conocer los lugares más representativos por los que discurre.

La historia del ferrocarril Vasco Navarro se remonta a marzo de 1879, cuando se iniciaron los trámites para comunicar Vizcaya y Guipúzcoa con Navarra. Cincuenta años más tarde, en el año 1929, se inauguró la línea Vitoria-Estella, aunque la competencia del transporte por carretera provocó el declive de esta línea, que culminó con su cierre el día 1 de enero de 1968.