Mikel Cabieces preside una reunión interinstitucional de coordinación sobre ayudas del Gobierno a los municipios vascos afectados por la ciclogénesis

Mikel Cabieces preside una reunión interinstitucional de coordinación sobre ayudas del Gobierno a los municipios vascos afectados por la ciclogénesis

16/04/2010

 

   El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces se ha reunido hoy con representantes de las tres Diputaciones Forales, de la Asociación de Municipios vascos, EUDEL, del Gobierno Vasco y de las Subdelegaciones del Gobierno en Álava, Guipuzcoa y Vizcaya.
 
El objetivo de este encuentro de coordinación, que se ha celebrado en la sede de la Delegación del Gobierno, ha sido el de establecer los mecanismos para la gestión de la futura Orden del Ministerio de Política Territorial de ayudas para reparar las infraestructuras y equipamientos de los ayuntamientos, las diputaciones, los cabildos o las mancomunidades que han resultado dañadas por el reciente temporal, en el caso del País Vasco por el fenómeno meteorológico conocido como ciclogénesis explosiva que se desarrolló el pasado mes de febrero.
 
Esta medida contará con 131,5 millones de euros que aportará el Ministerio de Política Territorial y servirá para financiar el 50% de los proyectos de reparación que se presenten por parte de las entidades locales perjudicadas, más de 2.500 situados en 14 comunidades autónomas, además de Ceuta.
 
Las subvenciones se destinarán a obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de     mancomunidades; redes de distribución y depósitos de agua de los Consejos Insulares del Agua y a la red viaria de las Diputaciones Provinciales y Cabildos Insulares. De las entidades que ya han manifestado haber sido dañadas por la ciclogénesis y por tanto ya incluidos los ámbitos municipales en los decretos correspondientes.
 
Es objetivo del Gobierno es que las solicitudes se resuelvan con la mayor celeridad y las obras puedan comenzar lo antes posible y finalizar antes de un año. El pasado 7 de abril, el vicepresidente tercero del Gobierno mantuvo un encuentro con representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) así como con los delegados del Gobierno de las zonas afectadas para explicarles los detalles de la orden de ayudas, que se aprobará próximamente.