Adif completa la excavación del túnel de Uruburu II en Eskoriatza (Guipúzcoa)

Adif completa la excavación del túnel de Uruburu II en Eskoriatza (Guipúzcoa)

12/04/2010

 

·              El túnel, de 460 metros de longitud, se localiza en el tramo Eskoriatza-Aramaio, de 5,5 Km., de los que las dos terceras partes aproximadamente discurren en túnel
 
·              Para Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno en el País Vasco, “este nuevo avance en las obras del TAV constituye la mejor respuesta de la sociedad vasca a quien, con métodos violentos, se opone a esta infraestructura fundamental para el desarrollo de nuestra Comunidad”.
 
 
     Adif ha completado la excavación del túnel de Uruburu II, que discurre por el municipio de Eskoriatza, en la provincia de Guipúzcoa, e incluido en el tramo Eskoriatza-Aramaio de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián.
 
Se trata de un túnel de doble vía de 460 metros de longitud, con una sección de 85 metros cuadrados. En ambos emboquilles se ha previsto la construcción de túnel artificial, con una longitud de unos 80 metros.
 
La excavación ha consistido en la ejecución de la parte superior del túnel (fase de avance) mediante voladura. Tras el calado, se acometerá la excavación de la parte inferior. Las obras incluyen, además de la excavación y sostenimiento, la construcción de la contrabóveda y las labores de drenaje, impermeabilización y revestimiento del túnel.
 
El tramo Eskoriatza-Aramaio tiene una longitud de 5,5 kilómetros, de los que 3,5 kilómetros discurren bajo tierra a través de los túneles de Uruburu I, Uruburu II, Mazmela e Induspe. El trayecto se completa con los viaductos de Uriarte, Zarimutz y el que se construye sobre la GI-3343.
 
Además, al término de la obra y para la total integración de la infraestructura en el entorno, se revegetarán 285.672 metros cuadrados (equivalentes a más de 27 campos de fútbol) con arbustos y plantas herbáceas, y se replantarán más de 31.000 árboles autóctonos.
 
“Se trata –en palabras de Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno en el País Vasco- de un paso más en el desarrollo de la construcción del Trazado de Alta Velocidad ferroviaria en el País Vasco. Una obra que está conociendo un importante impulso y que, día a día, ve como todos los tramos que ya están adjudicados van desarrollándose sobre el terreno. Pasos como el de hoy, que se unen a los que periódicamente se vienen anunciando, constituyen el mejor ejemplo de la apuesta del Gobierno por esta infraestructura fundamental para el desarrollo del País Vasco y demandada por la sociedad vasca”.
 
“En este momento –recuerda el Delegado del Gobierno- se trabaja ya en más de 54 kilómetros de plataforma de los 90,3 Km. que completan el trazado del ramal Vitoria-Bilbao, encomendado a Adif, lo que supone trece de los veinte tramos en los que se ha dividido la ejecución de la obra por razones de operatividad”.
 
 
MEDIDAS MEDIOAMBIENTALES
 
Entre las medidas medioambientales previstas para minimizar el impacto de la obra, destaca la instalación de un sistema de evacuación de vertidos en el centro de los túneles, que desemboca en un depósito estanco. Todas las aguas que salen de la boca del túnel se derivan y someten a un sistema de decantación de sólidos. Para ello se dispone, en las bocas de los túneles, de balsas de decantación.
 
Así mismo, en la zona destinada a instalaciones auxiliares se ha impermeabilizado el terreno, para lo que se ha ubicado en las inmediaciones un sistema de retención y decantación de sólidos. Este sistema se completará con cunetas perimetrales y arquetas. Además, se realiza un seguimiento analítico de las aguas procedentes de las balsas de decantación para evitar el impacto de posibles vertidos.
 
Una vez finalizada la construcción se procederá a la limpieza de los terrenos ocupados por las balsas, la retirada de los restos y, en su caso, la preparación del suelo para la fase de replantación, y recuperación del entorno medioambiental.
 
 
CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA LÍNEA
 
La Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián está incluida dentro de la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020. A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola hasta la frontera francesa.
 
El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).
 
La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/San Sebastián) mediante anticipos sobre el CUPO, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la Línea de Alta Velocidad la asume el Gobierno de España.
 
Los estudios y proyectos de la nueva LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 16 millones de euros. Dichas Ayudas también financiarán las obras de plataforma del tramo Arrazua/Ubarrundia-Durango con 31,2 millones de euros. Por su parte, el Fondo de Cohesión dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER cofinancia las obras de plataforma del tramo Bilbao-Durango. Con estas subvenciones, la Unión Europea contribuye a reducir las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.
 
 
PRINCIPALES BENEFICIOS
 
La nueva infraestructura permitirá la interconexión de las tres capitales vascas mediante alta velocidad, lo que redundará en un incremento de la capacidad y la regularidad en todo el recorrido, un aumento del confort y de la seguridad con la adopción de tecnologías punta, y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.
 
Además, la nueva infraestructura facilitará el establecimiento de un nudo ferroviario en Vitoria-Gasteiz, permitiendo el acceso desde el resto de España y la interconexión con la red internacional. Los tiempos de viaje serán de 28 minutos entre Vitoria-Gasteiz y Bilbao, de 34 minutos entre Vitoria-Gasteiz y San Sebastián, y de 38 minutos entre Bilbao y San Sebastián.
 
Estudios realizados por el Gobierno Vasco estiman que la conexión ferroviaria entre Vitoria y Bilbao permitirá eliminar de las carreteras más de 5.000 vehículos y unos 1.100 camiones diariamente, lo que posibilitará el ahorro de hasta 8.100 horas de viaje.
 
El tren de alta velocidad evitará una emisión a la atmósfera de 425 toneladas diarias de CO2, que corresponden a un consumo de 27.000 litros de combustible, así como la menor emisión de carbono, óxido de azufre y otros compuestos químicos y orgánicos a la atmósfera.