Adif inicia las obras de renovación de la superestructura de vía en el tramo San Sebastián-Irún, en las que invertirá 31 M€

Adif inicia las obras de renovación de la superestructura de vía en el tramo San Sebastián-Irún, en las que invertirá 31 M€

09/04/2010

 

  • Los trabajos también beneficiarán a la infraestructura ferroviaria de las estaciones de Lezo-Renteria e Irún, y se suprimirá el paso a nivel peatonal de Gaintxurizketa
  • Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno en el País Vasco: “La actuación aportará una importante mejora en la circulación y seguridad de la línea”
 
Adif ha iniciado las obras de renovación de la superestructura de vía en el tramo comprendido entre San Sebastián e Irún, perteneciente a la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya. “La actuación -destaca Mikel Cabieces-, que cuenta con un presupuesto global de 31.022.549,1 euros, aportará una importante mejora en la circulación y seguridad de la línea”.
 
La renovación se va a realizar en las dos vías de ancho ibérico desde San Sebastián hasta la estación de Irún, y se procederá a revisar y mejorar toda la infraestructura del tramo. Debido a las características de la zona, la vía deberá transcurrir por su trazado actual, y se rectificarán alineaciones tanto en planta como en alzado.
 
La actuación contempla la sustitución de todo el carril del trazado por otro nuevo, de 60 kilogramos por metro lineal, que proporciona más estabilidad y, por tanto, una mejor calidad de la vía. Asimismo, se sustituirán todas las traviesas que lo sustentan, que serán de hormigón, salvo para los túneles y puentes metálicos, donde se emplearán traviesas de madera, especiales para estos tramos.
 
 
MEJORAS EN LAS ESTACIONES
 
“Además, -recuerda el Delegado del Gobierno- la renovación beneficiará también a la infraestructura de vía en dos estaciones del tramo, donde se actuará para generar mejoras en la explotación ferroviaria. Así, en la estación de Lezo-Renteria se prolongará la longitud de las vías, lo que permitirá un incremento en la capacidad para el apartado de vagones, mientras que en Irún se sustituirán varios desvíos y travesías de la estación”.
 
Además, la actuación incluye la supresión del paso a nivel peatonal situado en el antiguo apeadero de Gaintxurizketa, actualmente sin servicio ferroviario.
 
De igual forma, la renovación afectará a las instalaciones de electrificación así como a las de seguridad y comunicaciones, con la sustitución del material actual por otro más moderno.