El 76% de los proyectos solicitados por los municipios del País Vasco han sido ya autorizados y pueden comenzar su licitación

26/02/2010

 

  •  Los 657 proyectos aprobados ya por el Ministerio de Política Territorial en la Comunidad por un importe de 181,9 millones de euros afectan a 225 municipios
  •   En toda España se han registrado 30.620 proyectos, con un presupuesto de 4.986 millones de euros
  • El Gobierno ya ha dado el visto bueno a 23.283 de estas iniciativas, el 70% del total
  •  Mikel Cabieces, Delegado del Gobierno en el País Vasco, desea destacar que, nuevamente, todos los ayuntamientos vascos han respondido al nuevo Fondo puesto en marcha por el Gobierno de España presentado proyectos para su financiación. Un Fondo que trata de impulsar el cambio a un nuevo modelo económico más sólido, que garantice un crecimiento más estable, duradero y sostenible, no sólo desde el punto de vista económico, sino también medioambiental y social.
 
  El Ministerio de Política Territorial ha autorizado ya en el País Vasco 657 proyectos con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, un 76,1% de las 863 iniciativas presentadas. De las solicitudes ya autorizadas, 607 son proyectos de inversión y 50 programas de gasto social, principalmente relacionados con la educación y atención a personas dependientes.
 
Los municipios con proyectos ya autorizados en el País Vasco son 225 y el importe de los mismos asciende a 181,9 millones de euros, un 78,1% de la cantidad total de que disponen.
 
Una vez aprobada la iniciativa, los ayuntamientos disponen de un mes para comenzar la licitación de las obras o programas financiados. En el momento en que se certifica la adjudicación, el Gobierno transfiere al ayuntamiento el 85% del importe total, quedando el 15% restante pendiente de abono, que se realiza una vez se justifica la finalización el proyecto.
 
En Vizcaya se han aprobado ya 330 proyectos de los 403 presentados, en Guipúzcoa 198 de 301 y en Álava, se han autorizado 129 de 159 presentados.
 
23.283  PROYECTOS APROBADOS EN ESPAÑA
 
El Consejo de Ministros aprobó el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, dotado con 5.000 millones de euros, el pasado 23 de octubre. Con esta iniciativa, el Ejecutivo da continuidad al Fondo Estatal de Inversión Local que se ha desarrollado durante el año 2009, pero con una nueva perspectiva, enfocada hacia el avance en un nuevo modelo productivo y la economía sostenible.
 
El Ministerio de Política Territorial ha aprobado hasta el momento en el conjunto nacional 23.283 iniciativas, el 70% de las 30.620 presentadas hasta el pasado 4 de febrero, fecha en la que finalizó el plazo de tres meses disponible para la solicitud de financiación por parte de los ayuntamientos.
 
Casi el 90% de las iniciativas autorizadas corresponde a proyectos de inversión, mientras las restantes son para programas de gasto corriente de naturaleza social, fundamentalmente en educación y atención a personas en situación de dependencia.
 
 
 

BALANCE FONDO SOSTENIBILIDAD - ESPAÑA
 
Inversión
Gasto social
Total
Proy. presentados
25.389
5.231
30.620
Importe
4.287,7
737,1
4.985,9 millones €
 
 
 
 
Aprobados
21.846
1.437
23.283
Importe
3.456,3 €
310,9 millones €
3.767,2 millones €

 
Los nuevos proyectos que ejecutarán los ayuntamientos españoles van destinados en un 31% a la sostenibilidad económica, con iniciativas sobre administración electrónica, innovación, mejora de redes viarias y ahorro y eficiencia energética. Un 32% para sostenibilidad medioambiental, con proyectos sobre recursos hídricos, residuos urbanos, protección del patrimonio histórico, transporte menos contaminante o conservación de áreas naturales. Y el 37% tiene que ver con la sostenibilidad social, con proyectos mejorar o construir centros sociales, sanitarios, culturales o deportivos, así como para eliminar barreras arquitectónicas.
 
Toda la tramitación de las solicitudes se ha realizado por vía electrónica, a través de la página web del Ministerio de Política Territorial (www.mpt.es).