El Cuerpo Nacional de Policía detiene en Bilbao a un grupo organizado de distribución de cocaína

El Cuerpo Nacional de Policía detiene en Bilbao a un grupo organizado de distribución de cocaína

18/02/2010

 

   Se han intervenido 24.000 dosis de cocaína, más de 2.000 euros, una pistola semiautomática y tres vehículos de gama alta, entre otros efectos
 
Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Bilbao detuvieron el pasado día 13 de febrero a tres personas implicadas en actividades relacionadas con el tráfico de estupefacientes en la localidad vizcaína de Trapagarán. Los detenidos responden a las iniciales O.A.A, varón, de 31 años, natural de Vizcaya; su compañera sentimental, L.Y.A.R. de 40 años de edad, nacida en Colombia y nacionalizada española y J.R.A, varón, de 31 años, natural de Vizcaya.
 
Con estas detenciones se da por finalizada la primera fase de una investigación que tenía como objetivo la desarticulación de un grupo criminal que se dedicaba a la distribución de cocaína en las Comunidades Autónomas de Castilla y León, País Vasco y Cantabria.
 
Una vez realizadas las citadas detenciones se llevaron a cabo tres registros: uno en Vizcaya, en la localidad de Trapagarán, donde se intervino la mayor parte de la cocaína; otro en Cantabria, en la localidad de Baltezana, y el último, en la ciudad de Valladolid, a raíz de los cuales se intervinieron unos 1.300 gr. de cocaína de gran pureza, así como sustancia de corte, una pistola, munición, cierta cantidad de dinero y tres vehículos de alta gama.
 
En el registro realizado en Trapagarán se intervinieron, además de la droga, diferentes efectos, instrumentos y sustancias empleadas en la manipulación y corte de la droga, algo que podría considerarse como un pequeño laboratorio destinado a la transformación de la cocaína para su posterior distribución y venta.
 
Se estima que, una vez manipulada, la sustancia incautada podría generar unas 24.000 dosis, de un valor aproximado en el mercado al millón de euros. 
 
Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Castro Urdiales (Cantabria), que ha decretado su ingreso en prisión.
 
En total, los efectos intervenidos durante los registros son:
 
·        1.285.65 gr. de cocaína
·        2.180 gr. sustancia de corte
·        Tres vehículos de alta gama
·        9 teléfonos móviles
·        2.015 euros
·        Una pistola semiautomática, calibre 6.35
·        Diecisiete cartuchos 9 mm. corto
·        Un ordenador portátil
·        Una PDA
·        Cuatro planchas-moldes metálicas y una prensa hidráulica
·        Cuatro balanzas de precisión
 
La droga ha sido remitida a los laboratorios correspondientes para su análisis; el dinero intervenido, ingresado en las cuentas que a tal efecto existen en una entidad bancaria a disposición del Plan Nacional contra la Droga; y el resto de los efectos se encuentra a disposición de la autoridad judicial que entiende de los hechos.