La Policía Nacional y el SOCA Británico desarticulan un grupo de narcotraficantes asentado en España y Reino Unido

La Policía Nacional y el SOCA Británico desarticulan un grupo de narcotraficantes asentado en España y Reino Unido

11/02/2010

 

  • 915 kilos de hachís fueron localizados en el interior de un camión a su llegada al puerto de Pool, en el Reino Unido
  •  Los 315 kilos restantes de la droga fueron intervenidos en el registro de una nave en un polígono industrial de Vitoria
Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con el Servicio Contra el Crimen Organizado Británico (SOCA), han desarticulado un grupo de narcotraficantes dedicado a la distribución de importantes partidas de estupefaciente entre España y Reino Unido. Los agentes, en la denominada operación Alima, estaban investigando y mantenían vigilados a varios miembros de esta red así como a los vehículos que utilizaban. Una operación que ha concluido con la detención siete personas y la incautación de 1.230 kilos de hachís en ambos países.
 
Desde el pasado día 5 de febrero, con la autorización judicial correspondiente, los investigadores tenían controlado un camión que se dirigía al polígono industrial de Jundiz, en Vitoria-Gazteiz. Allí su conductor contactó con los ocupantes de un vehículo marca Audi con matrícula inglesa. Dos sujetos registran la cabina del camión, hacen pasar al conductor a la parte trasera del vehículo y lo cubren con un saco. El camión es conducido por uno de esos individuos hasta una nave de productos fitosanitarios en el polígono de Asteguieta, donde previamente también se habían dirigido los ocupantes del Audi.
 
Todas las gestiones apuntan a que el camión es cargado con la droga en esa nave, donde se encuentran unas 5 ó 6 personas de origen británico.
 
El camión sale del polígono con dirección a Santander, tras diversas maniobras para evitar distintos controles policiales rutinarios en la vía pública, y sometido de forma continua a vigilancia por los agentes de la Policía Nacional. Finalmente el camión embarca en un ferry, bajo la custodia de la policía británica, con dirección al puerto de Pool en Reino Unido.
 
El SOCA intercepta el camión y localiza, en un departamento oculto practicado en su interior, 915 kilos de hachís. Seis personas son arrestadas en ese momento en el Puerto de Pool. Paralelamente, en la nave del polígono de Asteguieta se realiza un registro donde se intervienen 315 kilos de hachís y se detiene al dueño del local.
 
La intervención ha sido llevada a cabo por miembros de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial, agentes de la Comisaría Provincial de Álava, perteneciente a la Jefatura Superior del País Vasco, e investigadores del SOCA Británico.