La Delegación del Gobierno pone en valor la Constitución española en su 39 aniversario

05/12/2017

  • Una treintena de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad reciben un reconocimiento por parte del Gobierno de España
  • María Isabel Vals, representante de vecinos de Paz, y  la asociación DYA Navarra, han sido reconocidos por su trayectoria y buen hacer en la Comunidad foral
  • Un agente de la Policía Nacional, otro de la Guardia Civil, el patinador  navarro Ioseba Fernández y una estudiante, entre otros, han leído este año algunos de los artículos de la Carta Magna

 

La Delegación del Gobierno en Navarra celebra, como viene siendo habitual, el día de la Constitución española. Un acto que este año ha tenido como escenario el refectorio de la Catedral de Pamplona.

La jornada ha comenzado con la lectura de varios artículos de la Carta Magna. La primera en leer ha sido la delegada del Gobierno, Carmen Alba, seguida de un agente de la Policía Nacional y un Guardia Civil, unos de los mayores representantes de la defensa de la Ley y de la legalidad constitucional.

También ha leído un artículo el patinador navarro, 12 veces campeón de España absoluto y actual campeón del Mundo de patinaje de velocidad en 100m Contrarreloj, Ioseba Fernández. Además del deportista, también han procedido a la lectura de la Constitución una estudiante, el presidente de la Asociación Cultural Doble 12, Ricardo Guelbenzu; el presidente de la asociación Co.CiudadaNa, Eugenio Arraiza; Pilar Aramburo como representante de Sociedad Civil Navarra y César Magaña, capitán capellán castrense de Navarra.

CONDECORACIONES DE LA ÓRDEN DEL MÉRITO CIVIL

Tras la lectura se ha procedido a la entrega de condecoraciones de la Orden del Mérito Civil a aquellos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que, tal y como ha afirmado la delegada en su discurso, “este año están demostrando, más que nunca, que son un elemento imprescindible de nuestro Estado de Derecho y de nuestra Constitución”.

Mención especial ha recibido María Isabel Vals, portavoz y representante de la Asociación “Vecinos de Paz” de Berriozar, por su trayectoria de apoyo incondicional, constante y ético en defensa de la dignidad de las víctimas del terrorismo. Galardonada con la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Civil, Vals ha sido reconocida por su valentía y fuerza personal mostrada a lo largo de los años más duros del terrorismo extendiéndose a la actualidad.

Asimismo, la Delegación del Gobierno ha distinguido, con la Placa de Honor del Mérito Civil, a la Asociación Detente y Ayuda, DYA Navarra, por sus 40 años de servicio a la sociedad. Mikel Corres, presidente de la Entidad, ha sido el encargado de recoger este reconocimiento entregado por la delegada del Gobierno, con el que se reconoce el auxilio y la ayuda que presta el colectivo a todas las personas que lo solicitan, realizando además de una tarea médica vital, una importante labor informativa, formativa y de colaboración con distintas instituciones y agrupaciones.

Tras las entregas, la celebración del Día de la Constitución ha concluido con el discurso de Carmen Alba, en el que ha señalado que  “la Constitución del 78 ha contribuido a lo largo de estos 39 años a la estabilidad política, a la vertebración territorial y a salvaguardar los derechos de los ciudadanos mediante el imperio de la ley. Ha traído prosperidad, progreso social y económico a este país, y el periodo más largo y fructífero de convivencia”.

Al evento ha asistido, entre otros, el presidente del TSJN, Joaquín Galve; el fiscal jefe, José Antonio Sánchez; el presidente del Consejo de Navarra, Alfredo Irujo; el general Comandante Militar, Carlos Aparicio; el jefe superior de Policía de Navarra, Daniel Rodríguez; el coronel de la Guardia Civil de Navarra, Javier Hernández Marco; el nuevo delegado de Defensa, Manuel González Calvete, así como representantes de la Policía Foral y de la Municipal de Pamplona. También han participado en esta celebración una nutrida representación de cargos políticos de UPN, PSN, PPN y Ciudadanos, además de los expresidentes de Navarra, Jaime Ignacio Del Burgo y Juan Cruz Alli. Asimismo, han asistido al Día de la Constitución cargos de las tres universidades navarras junto a diversos miembros de la sociedad civil.