El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y el
Presidente de la Comunidad de las Bardenas Reales han firmado hoy el
Convenio

El MARM destina 1,6 millones de euros para actuaciones de desarrollo sostenible en la Reserva de la Biosfera Bardenas Reales de Navarra

El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y el
<br/>Presidente de la Comunidad de las Bardenas Reales han firmado hoy el
<br/>Convenio 
<br/>
<br/>El MARM destina 1,6 millones de euros para actuaciones de desarrollo sostenible en la Reserva de la Biosfera Bardenas Reales de Navarra
<br/>

01/12/2010

 Las actuaciones previstas en este Convenio están encaminadas a mejorar el estado de sostenibilidad de estos territorios, incidiendo especialmente en la investigación, la divulgación y la mejora de los equipamientos. 

1 de diciembre de 2010. El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, y el Presidente de la Comunidad de las Bardenas Reales de Navarra, José Antonio Gayarre, han firmado un Convenio de colaboración para el apoyo a la gestión y al desarrollo sostenible en la Reserva de la Biosfera Bardenas Reales de Navarra.
 
Las actuaciones previstas en este Convenio, vigente hasta el 31 de marzo de 2012, contarán con un presupuesto de 1.625.024 euros, de los cuales el MARM, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, aportará las dos terceras partes (1.083.349 euros), para el desarrollo de una serie de medidas encaminadas a mejorar el estado de sostenibilidad de estos territorios, incidiendo especialmente en la investigación y divulgación, así como en la mejora de los equipamientos.
 
Para la realización de estas actuaciones, el MARM prestará el asesoramiento técnico preciso para la ejecución de las actuaciones.
 
También contribuirá a la difusión de las actuaciones contempladas en el Convenio y facilitará un protocolo común para la evaluación y seguimiento de este tipo de convenios.
 
Por su parte, la Comunidad de las Bardenas Reales de Navarra asumirá la realización y los costes de los correspondientes proyectos y la ejecución de los mismos, las autorizaciones e informes preceptivos y los procedimientos derivados de la legislación ambiental y del patrimoniocultural.
 
También dispondrá de los medios técnicos y humanos necesarios para la ejecución de los proyectos.
 
Con el fin de establecer un adecuado marco de colaboración, cooperación y comunicación entre las partes, se creará un Comité de Seguimiento, en el marco del Convenio, que se encargará de comprobar, entre otras cuestiones, el cumplimiento del Convenio, concretar las actuaciones a desarrollar, emitir conclusiones y recomendaciones y resolver, de común acuerdo, cualquier duda o diferencia que se plantee sobre la interpretación o aplicación del acuerdo.
 
Dicho Comité estará compuesto por representantes del MARM  de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, y del Organismo Autónomo de Parques Nacionales- y de la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra, al que podrá asistir igualmente un representante de la Consejería competente en materia de espacios naturales protegidos de la Comunidad Foral de Navarra.
 
Con la realización de estas actuaciones en la Reserva de la Biosfera de Bardenas Reales se cumple una de las disposiciones previstas en la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural, en la que se establece que el MARM contribuirá al desarrollo rural sostenible en la Red de Reservas de la Biosfera a través de convenios de colaboración con sus entes gestores.
 
Ya en el año 2009 se firmó un Convenio de colaboración entre el MARM y la Reserva de la Biosfera de Bardenas Reales por dos millones doscientos cincuenta mil euros, con vigencia hasta marzo de 2011, en el que se incluyen diversas actuaciones relativas a estudios y proyectos de investigación sobre su flora y fauna singular, sus formaciones geológicas, así como la instalación de la señalización en puntos estratégicos de la reserva, o labores de formación en educación ambiental.
 
La firma de este segundo Convenio de colaboración entre ambas partes pone de manifiesto la importancia de esta Reserva de la Biosfera, que se caracteriza por ser un área poco transformada por la explotación u ocupación humana lo que le permite tener un importante valor ecológico, estético, educativo y científico gracias a la belleza excepcional de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de la flora, de su fauna o de sus formaciones geomorfológicas.