El delegado del Gobierno agradece a la Policía Nacional su compromiso en defensa de los valores constitucionales y del bienestar de los ciudadanos

El delegado del Gobierno agradece a la Policía Nacional su compromiso en defensa de los valores constitucionales y del bienestar de los ciudadanos

01/10/2021

  • José Vélez ha presidido el acto conmemorativo de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo
  • “Esa voluntad de atender prioritariamente las necesidades sociales ha permitido a la Policía transitar con inmaculada ejemplaridad por los dos siglos de historia que cumplirá en 2024”, ha dicho en su intervención
  • El delegado ha destacado su capacidad de adaptación a nuevas tipologías delincuenciales como la cibercriminalidad, un fenómeno “en crecimiento que aumenta progresivamente su peso proporcional dentro del conjunto de la criminalidad”, ha manifestado

Murcia, 1 de octubre de 2021. El delegado del Gobierno ha presidido esta mañana el acto conmemorativo de los Santos Ángeles Custodios, Patronos de la Policía Nacional, en el que le ha agradecido su compromiso en defensa de los valores constitucionales y del bienestar de los ciudadanos y ha tenido un recuerdo muy especial con todos los españoles fallecidos en los últimos meses como consecuencia de la pandemia.  

José Vélez ha hecho un repaso por los dos siglos de historia que cumplirá la Policía Nacional en 2024 y ha manifestado que sus valores fundacionales, basados en la atención prioritaria a las necesidades sociales, le ha permitido  transitar con inmaculada ejemplaridad por estos doscientos años de la compleja historia de España.

“La historia no es cuestión de días, ni siquiera de años. La historia se mide en siglos, y lo cierto es que tan solo quedan 24 meses para que la Policía Nacional se convierta en una institución bicentenaria. Y, como tal, historia misma de España, testigo y protagonista legítima de las enormes transformaciones sociales, económicas, políticas y culturales experimentadas por nuestro país a lo largo de estos 200 años”, ha dicho.

Vélez ha destacado la capacidad del Cuerpo para anticiparse a sus propias necesidades y la virtud de evolucionar, adaptarse e incluso abanderar algunos de los cambios más notables experimentados por nuestra sociedad en los últimos años hasta convertirse en una de las organizaciones policiales más vanguardistas, valoradas, queridas y reconocidas del mundo.

En este sentido ha alertado del incremento de nuevas tipologías delincuenciales, un fenómeno en crecimiento, ha asegurado, que aumenta progresivamente su peso proporcional dentro del conjunto de la criminalidad.

“En 2020, las fuerzas y cuerpos de seguridad registraron 287.963 ciberdelitos en toda España, un 32% más que en 2019, y los 288.000 delitos denunciados en 2020 representan un 16,3% del total, frente al 4,6% que significaba hace apenas cinco años”, ha detallado antes de indicar que en la Región de Murcia se registraron 6.828 ciberdelitos en el año 2020.

“Una cifra que nos obliga a estar vigilantes, especialmente en la protección de nuestros jóvenes ante amenazas y coacciones de naturaleza sexual”, ha declarado.

Inmigración irregular

Vélez ha destacado el trabajo de la Policía como parte del dispositivo estatal de rescate y auxilio en el que junto a cientos de servidores públicos de Guardia Civil, Salvamento Marítimo y voluntarios de Cruz Roja y otras organizaciones sociales se emplea sin descanso para salvar la vida cada año a los miles de inmigrantes irregulares que llegan por vía marítima a la Región de Murcia, y ha defendido que su entrada irregular en España y los consecuentes procedimientos de devolución o expulsión están sujetos a la más estricta legalidad y garantías sanitarias.

“Hasta entonces seguiremos dando a todas esas personas el trato digno que merecen, respetando cuidadosamente la ley y proporcionándoles todos los derechos de asistencia legal, sanitaria y logística que les asisten, sin perjuicio de que los procedimientos policiales y judiciales relacionados con su entrada irregular en España sigan su curso normal”, ha añadido.

Vélez ha asegurado que el Gobierno de España está haciendo un gran esfuerzo para proporcionar a la Policía más recursos humanos y mejores recursos materiales para que pueda realizar su trabajo en las mejores condiciones posibles, y, fruto de ello, ha anunciado la próxima puesta en marcha en Cartagena del ansiado Centro de Atención Temporal a Extranjeros, una instalación que mejorará sensiblemente las condiciones laborales y asistenciales de policías, voluntarios y de los propios inmigrantes.

En relación a este asunto, el delegado del Gobierno ha reiterado su compromiso en la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos, a quienes realmente hay que perseguir, ha dicho, y que se ha saldado, en apenas un año, con la detención de más de 156 miembros de estas organizaciones por parte de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la Región de Murcia.

Finalmente, Vélez ha felicitado a todos los agentes de las distintas comisarías y unidades por la innumerable cantidad de operaciones realizadas en el último año y les ha animado a seguir trabajando y afrontando cada jornada de trabajo como un reto diario en beneficio de los ciudadanos de la Región de Murcia.  “Una Región que os respeta y que os aprecia”, ha concluido.

José Vélez (mp3)