Jiménez destaca la incorporación de la mujer a la Policía Nacional hace 40 años como una de las conquistas más importantes de la democracia

Jiménez destaca la incorporación de la mujer a la Policía Nacional hace 40 años como una de las conquistas más importantes de la democracia

02/10/2019

  • “Dicha incorporación ha sido un elemento interno dinamizador que ha espoleado el propio crecimiento y modernización del cuerpo”, ha manifestado
  • El delegado del Gobierno ha presidido hoy la conmemoración de los Santos Ángeles Custodios, patronos de la institución

Murcia, 2 de octubre de 2019. “La incorporación de la mujer a la Policía Nacional, de la que se cumple este año 40 años, ha sido un elemento interno dinamizador que ha espoleado el propio crecimiento y modernización del cuerpo, concediéndole una nueva y enriquecedora forma de afrontar los problemas y abordar las investigaciones”, ha manifestado el delegado del Gobierno durante el acto conmemorativo de los Santos Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo.

Francisco Jiménez ha indicado que este 40 aniversario debe ser recordado y considerado con la misma importancia concedida a la conmemoración del nacimiento de aquellos organismos, leyes e instituciones que, al abrigo de nuestra Constitución, “echaron a andar hace cuatro décadas y que nos impulsaron definitivamente a un futuro de esperanza que es hoy un presente de realidades”, dijo durante su intervención.

En el acto, celebrado hoy en la plaza del Cardenal Belluga, Jiménez ha recordado que el ingreso de 42 inspectoras en la Escuela General de Policía en 1979 sentó un precedente de tal impacto laboral, social e institucional que su verdadera dimensión solo puede medirse adecuadamente con la perspectiva histórica, la madurez y legitimidad adquirida por nuestra democracia en los 40 años transcurridos desde entonces.

En la actualidad, 134 mujeres integran la plantilla de Policía en la Región de Murcia, 9.600 en toda España, lo que representa un 15% del total. Jiménez ha tenido una mención especial para Paloma Cano González, que, en 1994, se convirtió en la primera mujer policía destinada en la Región de Murcia.

“Todas ellas, junto al resto de sus compañeros, configuran una plantilla excepcional que mantiene, año tras año, a la Región de Murcia como una de las regiones con menor tasa de criminalidad de toda España, 38 delitos por cada 1.000 habitantes frente a los 46 de la media nacional”, ha añadido el delegado del Gobierno.

Durante la intervención que clausuraba el acto, Jiménez ha recordado el reciente episodio de gota fría que sufrió la Región de Murcia entre el 12 y el 16 de septiembre, y ha agradecido y reconocido el magnífico ejemplo de unidad ofrecido en tareas de información, prevención y auxilio y el comportamiento ejemplar de los ciudadanos.

“Atendiendo a las recomendaciones de las autoridades, actuaron con enorme responsabilidad para minimizar la potencia devastadora del agua. Sin este ejercicio coral de compromiso y responsabilidad colectiva, no me cabe la menor duda de que a esta hora aún estaríamos lamentando y recordando a alguna víctima mortal”, ha valorado.

El delegado del Gobierno ha felicitado a la Policía Nacional y a todos los componentes de Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Capitanía Marítima y distintas organizaciones sociales que han trabajado sin descanso para solventar con éxito el reciente episodio migratorio que trajo 250 personas a la costa de Cartagena entre el jueves y el domingo pasados. Jiménez ha censurado determinados comportamientos y opiniones realizadas al respecto durante esos días.

“Hay asuntos de Estado que exigen, en mi opinión, un análisis mucho más objetivo y sosegado, entendiendo que la gestión de la inmigración, si bien es competencia y obligación del Estado, nos concierne absolutamente, de forma incondicional, a todos. Por tanto, sería deseable que cualquier tipo contribución que realicen otros organismos o administraciones al respecto no se plantee, transmita e interprete como una concesión o un favor, pues, indudablemente, debe asumirse como una responsabilidad de su ámbito competencial”, ha insistido.

Jiménez ha manifestado que ni el interés político ni las obligaciones y necesidades mediáticas pueden o deben contribuir a generar, como ha sucedido durante estos días, una visión distorsionada de la realidad.

“Cómo entender si no que, pese a ese descomunal dispositivo en el que cientos de profesionales de Policía Nacional, Guardia Civil, Salvamento Marítimo, Capitanía Marítima y otras organizaciones y entidades sociales, doblando turnos y redoblando esfuerzos físicos y emocionales para salvaguardar la integridad y seguridad física de los inmigrantes rescatados en alta mar, su asistencia sanitaria y todos sus derechos legales, sea objeto, no ya de críticas, sino de opiniones que llegan a cuestionar la escrupulosa legalidad de los procedimientos y, consecuentemente, la profesionalidad de nuestros efectivos”, ha lamentado.

Para concluir, ha expresado su convicción de que responsables públicos y políticos están y deben estar sometidos a un necesario escrutinio político e informativo. “Por ello, en tantas ocasiones, la delegación del Gobierno ha aceptado y asumido con responsabilidad institucional determinadas críticas, en muchos casos infundadas, haciendo prevalecer la debida prudencia que exige la delicada naturaleza de los temas en cuestión, pero, en ningún caso, asuntos de Estado como la inmigración pueden utilizarse con motivaciones personales o intereses partidistas”.