El delegado del Gobierno valora el compromiso de los Presupuestos Generales con las necesidades sociales y la reducción del gasto en las Administraciones

El delegado del Gobierno valora el compromiso de los Presupuestos Generales con las necesidades sociales y la reducción del gasto en las Administraciones

01/10/2013

  • Joaquín Bascuñana destaca que la inversión de 127,7 millones de euros de Fomento garantiza la llegada del AVE a la Región en 2015
  • Enmarca el descenso de un 27% en la inversión en el contexto de unos presupuestos plurianuales


Murcia, 1 de octubre de 2013. El delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, ha valorado la coherencia de los Presupuestos Generales del Estado por su compromiso con el contexto socioeconómico, que le ha llevado a incrementar las partidas sociales sin olvidar los objetivos de consolidación fiscal y la necesaria reducción del gasto en las Administraciones para terminar de apuntalar la recuperación económica.

En el caso de Murcia, cuyas inversiones para 2014 ascienden a 300,5 millones de euros, Bascuñana ha justificado el descenso del 27% en inversión respecto a 2013 (411,5 millones de euros) por el carácter plurianual de los presupuestos, que hace que las partidas de los ministerios varíen cada año, a veces al alza y a veces a la baja, por lo que hay que valorar las inversiones del Estado en su conjunto, argumentó.

“Puede resultar llamativo el descenso de un 27% en la inversión en términos relativos respecto al año pasado, pero hay que tener en cuenta que ese descenso es casi todo atribuible al Ministerio de Agricultura, que el año pasado contemplaba partidas importantes para las desaladoras, que son proyectos plurianuales que recibieron el mayor aporte económico en 2013 y que están concluidas”, indicó.

Bascuñana destacó especialmente las inversiones del Ministerio de Fomento, que ascienden a 223,5 millones de euros, lo que supone un incremento de 2,95 millones de euros en términos absolutos y un 4,2% en términos relativos por encima de la variación media de la inversión total en 2014 respecto a 2013. Dicha inversión, de acuerdo al PIB regional, es de 7,93 euros por cada 1000 euros de PIB, un 15,5% por encima de la media nacional, que es de 6,87 euros por cada 1000 euros.

Principales actuaciones

Entre las principales actuaciones, destacan las inversiones en Carreteras, 47,12 millones de euros, Ferrocarriles, 157,5 millones, Aeropuertos, 0,5 millones de euros, Puertos, 17,23 millones, y Vivienda, 24,72 millones de euros, cantidad también destinada a compromisos existentes de planes estatales de vivienda anteriores y a las ayudas de Renta Básica de Emancipación.

AVE

“Entre todas estas inversiones, los 127,7 millones de euros destinados al AVE del Corredor Mediterráneo en Murcia permitirán continuar las obras de los tramos de la conexión de Murcia con la línea de alta velocidad a Levante y, en el caso de la línea Murcia-Almería, seguir con la ejecución de las obras, proyectos y estudios en curso. Todo ello para confirmar el compromiso firme del Gobierno de España de que el AVE llegue a Murcia en 2015”, declaró el delegado del Gobierno.

Otra actuación importante será la mejora de la superestructura de la línea Chinchilla-Murcia en el tramo Monateda-Cieza (Variante de Camarillas), para la que se destinan cinco millones de euros, la mayor inversión prevista nunca en unos Presupuestos Generales para este tramo.

Carreteras

El delegado del Gobierno valoró especialmente el presupuesto de 47,12 millones de euros para carreteras, que, descontando los 7,42 millones destinados a abonar cantidades de deuda pendiente de años anteriores, es aún superior a los 39,7 millones presupuestados en 2013.

Es especialmente relevante, se congratuló, el dinero destinado a licitar los tres lotes en los que se dividen las obras de la Autovía A-33 entre Jumilla y Yecla, cuyo importe asciende a 24,6 millones de euros, y el correspondiente al tramo de 13,5 kilómetros de la autovía del Reguerón, por un importe de 12 millones de euros.

“Otro aspecto importante”, resaltó Bascuñana, “es que la Comunidad Autónoma ha sido citada en Madrid para consensuar los presupuestos y se han atendido las necesidades fundamentales en función de lo que el propio gobierno autonómico ha considerado más importante”.

Ministerio de Agricultura

Agricultura es otro de los ministerios que soportará gran parte de las inversiones en la Región de Murcia, donde destinará, bien de forma directa o a través de Confederación Hidrográfica, Organismos Autónomos y Sociedades Estatales, un total de 76.832.090 euros.

Becas

Por último, de forma genérica, el delegado del Gobierno ha destacado los 1.411 millones de euros que el gobierno destinará a becas en 2014 en toda España, lo que representa un 21% más que el año pasado. “Es la mayor inversión en la historia destinada a becas en todo el Estado”, concluyó. Bascuñana no dio cifras de alumnos de la Región que se beneficiarán de las mismas porque el plazo de solicitud continúa abierto hasta el próximo 15 de octubre.