Pajín impulsa el trámite para que los maltratadores no tengan la custodia de sus hijos e hijas ni hereden de sus víctimas

26/11/2010

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, defenderá en el Consejo de Ministros de mañana viernes un acuerdo de reforma del Código Civil para prohibir expresamente la atribución de la custodia individual de los hijos e hijas al cónyuge incurso en un proceso por un delito de violencia de género. Además, está previsto que el Consejo de Ministros dé el visto bueno a la inclusión de la condena por violencia de género entre las causas de indignidad sucesoria y deshederación.

“No podemos permitir que quienes golpean y asesinan tengan la custodia de sus hijos. Como tampoco podemos ni vamos a permitir que quienes golpean y asesinan además, se queden con el patrimonio de sus víctimas” explicó.

Pajín realizó este anuncio en el acto institucional de homenaje a víctimas de la violencia machista, celebrado en el Instituto de la Mujer coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia de Género. También asistieron la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído; el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; la directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, y el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente.

La ministra defendió en su intervención la validez de la Ley de Violencia de Género, a la que se refirió como “necesaria, útil y valiente”. Insistió en la importancia que tiene que las mujeres maltratadas denuncien a su agresor. Y reconoció que el acto organizado por el Instituto de la Mujer "es el más duro de todos". En él se dio lectura a los nombres de las 64 víctimas de la violencia de género en lo que va de año, "víctimas de la sinrazón, cuya ausencia nos desgarra por dentro", y de los cuatro menores fallecidos a los que también se refirió Pajín. "Este es un día para el recuerdo de las familias rotas, para condenar sin paliativos la violencia de género, pero un día para la valentía y la esperanza", aseguró.

Al inicio del acto los actores Cecilia Freire y Fran Perea realizaron una representación dramatizada de textos literarios de Rosalía de Castro, Mario Benedetti, Gioconda Belli, Rafael Alberti, Gloria Fuertes y Piedad Bonnet. La cantante Rocío Márquez interpretó una canción de corte flamenco en memoria de todas las víctimas de la violencia de género.