José Blanco preside el acto de toma de posesión de Isaías Táboas como secretario de Estado de Transportes

10/11/2010

El ministro de Fomento, José Blanco, ha presidido hoy el acto de toma de posesión de Isaías Táboas como secretario de Estado de Transportes. También han asumido el cargo los nuevos responsables en materia de Vivienda.

En su intervención, Blanco ha explicado que el Gobierno afronta la agenda de reformas con un gobierno renovado para “dar un nuevo impulso a nuestra carrera para la recuperación económica”.

El ministro ha subrayado que “el transporte es también un resorte esencial para impulsar la economía hacia el futuro” y ha recordado el gran avance que han experimentado las infraestructuras en España.

“Ese gran salto debe venir acompañado ahora por una mejora de la gestión, la eficiencia y la sostenibilidad de nuestra red de transportes, por un transporte más cercano a las necesidades de nuestros ciudadanos, nuestras empresas y nuestro medio ambiente”, ha señalado.

Así, ha enumerado los nuevos retos que afrontará el departamento en los próximos meses: la puesta en servicio de nuevas líneas de alta velocidad ferroviaria; el desarrollo del Plan Estratégico de Transporte Ferroviario de Mercancías 2010-2020; el impulso del Corredor Mediterráneo; el proceso de liberalización de los servicios ferroviarios; o la implantación del Cielo Único Europeo, entre otros proyectos.

Blanco ha apuntado además que se va a aprovechar la integración de Vivienda en Fomento “para articular mejor la planificación del transporte, en relación a la ordenación territorial y el planeamiento urbanístico”. “Tanto la reorganización del departamento de vivienda como estos nombramientos responden a este objetivo”, ha afirmado.

 

Nuevos responsables en Transportes y Vivienda

Isaías Táboas, secretario de Estado de Transportes
Licenciado en Historia Contemporánea por la Universitat de Barcelona y diplomado en Función Gerencial en la Administración Pública por Esade y en Dirección de Marketing por Eada, la trayectoria profesional de Isaías Táboas (1958) ha estado vinculada a la administración pública y al sector de los transportes.

Táboas ejerció diferentes puestos directivos en Renfe y, además, fue consejero de empresas como Iberrail o Comfersa, ambas participadas por la entidad.

Entre 2006 y 2010 ha sido secretario general de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya. Previamente, entre 2004 y 2006, desempeñó las funciones de director de Gabinete del ministro de Industria, Turismo y Comercio.


Anunciación Romero, secretaria general de Vivienda
Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, con máster en Urbanismo, Romero ocupaba el cargo de directora del Gabinete de la ministra de Vivienda. Anteriormente fue directora general de Arquitectura y Política de Vivienda. Ha sido concejala delegada de Desarrollo Territorial en el Ayuntamiento de Alcorcón, responsable de la Concejalía de Urbanismo, Obras Públicas y Vivienda del municipio madrileño, y vicepresidenta y consejera delegada de la Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de dicha localidad.

Félix Arias, director general de Suelo y Políticas Urbanas
Arquitecto urbanista por la ETS de Arquitectura de Madrid y máster en Urbanismo por la Architectural Association de Londres, Félix Arias desempeñaba el cargo -desde julio de 2007- de director general de la Entidad Estatal de Suelo, SEPES. Previamente, Arias fue concejal en el Ayuntamiento de Madrid y portavoz de Urbanismo del grupo municipal socialista; director técnico en el Ministerio de Fomento y director general de Urbanismo y Planeamiento Territorial en la Comunidad de Madrid. Premio Nacional de Urbanismo en 1979, 1980 y 1983, tiene una amplia trayectoria docente en la Universidad Complutense y en la Politécnica de Madrid, entre otras.


Cristina Thomas, directora general de Arquitectura y Política de Vivienda
Licenciada en Derecho, graduada en Ciencias Empresariales por ICADE y máster en Dirección de Sistemas de Información de la Administración Pública, pertenece a los Cuerpos Superiores de Administradores Civiles del Estado y de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Desde mayo de 2008 ostentaba el cargo de Secretaria General Técnica del Ministerio de Vivienda. Con anterioridad, ha desempeñado las funciones de Directora de Gabinete de la Secretaria de Estado para la Administración Pública, directora del Auditorio Nacional de Música de Madrid y subdirectora general de Nuevas Tecnologías en el Ministerio de Justicia, entre otros cargos.


Pedro Saura, director general de Sepes
Además de estas tomas de posesión, el Consejo de Administración de Sepes ha acordado hoy aprobar el nombramiento de Pedro Saura como nuevo director general de la Entidad.

Saura es doctor en Economía por la Universidad de Murcia, y obtuvo el doctorado con la tesis “Demanda de características de la vivienda en Murcia”. Especialista en microeconomía aplicada al análisis del mercado de la vivienda y Economía Urbana, Saura tiene una amplia trayectoria docente en la Universidad de Murcia donde impartió entre 1985 y 1996 las asignaturas de Introducción a la Economía, Microeconomía, Microeconomía Superior, Economía Urbana y Economía de la Vivienda. También fue director del Master de Estudios Urbanísticos e Inmobiliarios en la Escuela de Negocios de la Universidad de Murcia entre 1998 y 2003.

Ha desempeñado los cargos de director general de Economía y Planificación de la Región de Murcia, secretario sectorial de Economía y Hacienda en la misma Comunidad Autónoma y presidente de la Comisión de Control de la Caja de Ahorros de Murcia, entre otros puestos.

También ha sido portavoz de la Comisión de Presupuestos en el Congreso de los Diputados y en el Senado en distintos periodos así como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional de Murcia y secretario general del PSRM-PSOE.

Saura es autor de varios libros y artículos relacionados con urbanismo y vivienda entre los que cabe destacar La construcción: una evolución reciente del sector residencial, Aspectos sociales y económicos del mercado de la vivienda y el suelo en la Región de Murcia, o La construcción murciana en la última década.