Detenidas once personas por blanqueo de capitales

05/11/2010

El pasado mes de junio, y por funcionarios de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría de Lorca, se llevo a cabo la desarticulación de un grupo organizado de personas dedicadas al tráfico de estupefacientes, procediéndose a la detención de 10 personas por estos hechos.

De dicha investigación se dedujo que los detenidos podrían estar blanqueaban el dinero obtenido por tal ilícito trafico mediante su envío a Colombia, pues la mayoría de los entonces detenidos eran de dicha nacionalidad.

Por ello, se solicito de la Brigada de Delitos Monetarios del Cuerpo Nacional de Policía un rastreo de los envíos de dinero efectuados desde España al extranjero por los principales investigados, así como de terceras personas vinculadas a éstos. De dicha investigación se derivaba que efectivamente parte de los beneficios obtenidos de la venta de drogas estaban siendo derivados a Colombia, utilizando para ello empresas especializadas en giros de dinero al extranjero ubicadas en la ciudad de Lorca.

Esta investigación ha puesto de manifiesto que la cantidad total de dinero enviada al extranjero por los investigados y sospechosa de proceder de la venta de estupefacientes asciende, al menos, a un total de 95.248 euros.

Por todo los anterior, y en base a los informes elaborados por el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, que han servicio de base para llevar a cabo las imputaciones penales, se procedido a la detención de un total de once personas como presuntas autores de un delito de blanqueo de capitales, y cuyas edades oscilan entre los 22 y los 55 años, siendo sus nacionalidades : 4 colombianas; 2 chilenas;1 ecuatoriana; 1 boliviana y 3 de Lorca. Estos detenidos son familiares y amigos de las personas que en el mes de junio fueron detenidas por tráfico de estupefacientes