La Delegación del Gobierno inicia un contacto diario con las mujeres valoradas como
de riesgo extremo de violencia de género

De izq. a der. La Jefa de la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer, Francisca Munuera, y el Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar.

09/10/2008

La Delegación del Gobierno en Murcia ha iniciado un contacto telefónico diario con las mujeres de la Región de Murcia que se encuentren calificadas ese día como en riesgo extremo de sufrir violencia de género, de acuerdo con las directrices señaladas al respecto por su titular, Rafael González Tovar. Esta medida preventiva, llevada a cabo por la Unidad de Coordinación de Violencia contra la Mujer, se suma a las que ya desarrollan los Cuerpos y Fuerzas del Seguridad del Estado.
 
El 18 de julio de este año entró en vigor la Instrucción 5/2008 de la Secretaria de Estado de Seguridad que, en la línea de mejora y perfeccionamiento constante del sistema de valoración de riesgo, incorporó al Protocolo de valoración  una nueva gradación del nivel de riesgo apreciado (el nivel de riesgo extremo) con la adaptación de las correspondientes medidas policiales.
 
González Tovar ha recordado que “l nivel de riesgo extremo, implica que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) deben de revisar el caso a las setenta y dos horas de su detección”, así como activar las medidas policiales de protección a adoptar:
 
·        Vigilancia permanente de la víctima, hasta que las circunstancias del agresor dejen de ser una amenaza inminente.
 
·        Control intensivo de los movimientos del agresor, hasta que deje de ser una amenaza inminente para la víctima.
 
 
·        En su caso, vigilancia en entradas/salidas centros escolares de los hijos.
 
En apoyo a esta labor de las Fuerzas de Seguridad, se establece a partir de hoy el contacto telefónico diario con las víctimas en esa situación,  que será llevado a cabo la Unidad de Coordinación de Violencia contra la Mujer. Esta medida permite, además de autocontrol del sistema implementado:
 
   Identificar nuevas necesidades de recursos de protección, fundamentalmente de vivienda temporal mientras se localiza al agresor (casa de acogida, piso tutelado, etc.).
    Valorar la respuesta institucional con relación a medidas de protección social (competencia de las comunidades autónomas y corporaciones locales).
    Valorar el nivel de satisfacción de las víctimas con relación a cada una de las medidas adoptadas, para mejorar aquellas cuestiones que fueran necesarias.
 
A fecha 9 de octubre el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de violencia de género, tienen un total de 4.146 casos registrados.
 
      Riesgo EXTREMO: 13
 
      Riesgo ALTO: 63
 
      Riesgo MEDIO: 520
 
      Riesgo BAJO: 1325
 
      Riesgo NO APRECIADO: 2.224
 
 
 
TELEFONO EMERGENCIAS 016
 
El teléfono 016 forma parte de las medidas del Gobierno para priorizar su compromiso contra la Violencia de Género. El servicio, además de ofrecer atención especializada las 24 horas del día los 365 días al año sobre recursos sociales y asesoramiento jurídico y de su carácter gratuito, se caracteriza por:
 
Acceso a través de un número corto de tres dígitos por tener la consideración de servicio de interés general, lo que permite ser fácilmente recordado.
 
Plena accesibilidad a las personas con discapacidad auditiva, contando con dispositivos DTS conectado a través del número 900 116 016.
 
 
Atención en castellano, inglés, francés y lenguas catalana, gallega y euskera.
 
Garantía de confidencialidad de los datos de las personas usuarias del servicio.
 
 
Atención y derivación automática de las llamadas de emergencia relacionadas con la violencia de género.
           
Con el fin de evitar solapamientos con servicios ya existentes, como el 112, y de conformidad con lo acordado en la Conferencia Sectorial de la Mujer celebrada en julio de 2007, se están suscribiendo convenios de colaboración del Ministerio de Igualdad con las Comunidades Autónomas. En estos momentos quedan por suscribir sólo los convenios con cuatro de ellas, en concreto los de  Murcia, Castilla León, Galicia y La Rioja, Comunidades con las que ya se ha establecido contacto para su pronta suscripción.
 
 
El número 016 tiene la virtualidad de ser de ámbito estatal, y unificar la diversidad de números de emergencia que existe en las distintas comunidades autónomas en relación con la violencia de género. Así, mientras en Murcia es el 112, en Madrid es el 012, La Rioja es el 900711010, etc. Una vez recibida la llamada, se activarán las medidas de emergencia establecidas en cada Comunidad con la derivación a sus números correspondientes.
 
De las 60.132 llamadas recibidas desde su entrada en funcionamiento el 3 de septiembre, hasta el 31 de julio, Murcia ha sido la quinta provincia con mayor número de llamadas recibidas (1.962), tras Madrid (15.259) Barcelona (6.307), Valencia (3.328), Sevilla (2.779) y Alicante (2.369).
 
De las llamadas recibidas en Murcia:
En 1450 casos, era la propia víctima la que llama para solicitar ayuda o asesoramiento.
 En 274 casos lo hicieron familiares o allegados
 
 
En 44 casos: otros
 Los lunes se registran el 16,6% del total de llamadas
 
Del total de llamadas recibidas en este período:
 
En torno al 50,3% se trata de mujeres casadas, 19,2% son parejas de hecho, lo que indica que un 69,5% de mujeres conviven con su maltratador.
 
El 87% dijeron que tenían uno o más hijos.
 
 
El 35,7% tienen estudios medios
 
El 27,7% tiene entre 31 y 40 años, el 22,5% mayores de 50 años y el 20,6% entre 41 y 50 años.