Segura aborda los centros de atención 24 horas para mujeres víctimas de violencia sexual o la contabilización de feminicidios

Segura aborda los centros de atención 24 horas para mujeres víctimas de violencia sexual o la contabilización de feminicidios

16/06/2022

• La Delegación acogió ayer la reunión de la Mesa de Seguimiento de Atención a las Víctimas de Violencia de Género


La Jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género, Laura Segura, ha abordado los Centros de Atención 24 horas para mujeres víctimas de violencia sexual o a la contabilización de los feminicidios, entre otros temas en la Mesa de  Seguimiento  de Atención a las Víctimas de Violencia de Género que tuvo lugar ayer en la Delegación del Gobierno.

El encuentro que ha servido para realizar un análisis de la situación de la Violencia de Género en Melilla, el número de denuncias y el uso de los servicios del Estado en materia de violencia de género, ha estado presidido por Segura y ha contado con la participación de representantes de la UFAM de la Policía Nacional, EMUME de la Guardia Civil, SOA de la Policía Local, Instituciones Penitenciaria, el Colegio de Abogados, el Decanato, la Oficina de Asistencia a las Víctimas, la Fiscalía de Violencia sobre la Mujer, la Dirección del Centro  Estancia Temporal de Inmigrantes, la Consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad de la Ciudad Autónoma de Melilla, el INGESA, las Casas de acogida de Cruz Roja y Mujeres en Igualdad,            SEPE, el Área de Extranjería de la Delegación del Gobierno y las asociaciones ACCEM, ACNUR, CEAR, Melilla Acoge y Save the Children.

Así, Laura Segura ha informado a los asistentes sobre los futuros Centros de Atención 24 horas para mujeres víctimas de violencia sexual, que se financiarán con 46,2 Millones de euros, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que, para Melilla supondrá una partida de 1,7 millones de euros.

Se trata de fondos finalistas para la construcción de centros de atención a la violencia sexual o bien para la adecuación de insfraestructuras preexistentes para este fin.

Estos centros de crisis ofrecerán acompañamiento, atención psicológica e información las 24 horas del día durante los 365 días al año y atenderán a mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, tanto si la violencia se ha producido de forma reciente, como en el pasado.

La responsable de la Unidad también ha dado información referente a la puesta en marcha de un Protocolo de traslado y retorno de las víctimas españolas de violencia contra las mujeres en el exterior y sobre el 'Plan de acción contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes' aprobado por unanimidad con las Comunidades y Ciudades Autónomas y que cuenta con medidas a corto y largo plazo, y que se llevará a cabo con presupuesto transferido a Igualdad.

Este Plan incluye la   formación especializada en prevención y detección de explotación sexual a todas las personas trabajadoras de los centros residenciales de protección a la infancia, recursos especializados, la creación de servicios especializados de atención y recuperación integral para niñas y adolescentes víctimas de explotación sexual, protocolos y guías para la prevención, detección precoz y derivación y la elaboración de una guía común de actuación para la detección, notificación y derivación de casos de explotación sexual contra la infancia en centros residenciales, con especial atención a niñas y adolescentes.

Feminicidios

Una de las cuestiones tratadas en el encuentro ha sido la contabilización de los feminicidios, que se viene realizando desde el 1 de enero de 2022, así como el hecho de que la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género (DGVG) vaya, próximamente, a hacer una comunicación pública sobre esta cuestión.

Además, se ha comentado la circular 1/2021 y 2/2021 con el protocolo para caso de víctimas mortales y feminicidios y el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Igualdad, de 11 de noviembre de 2021, relativo a la acreditación de las situaciones de violencia de género, acuerdo que regula la aplicación del título habilitante.

Se ha dado información referente a la campaña del Punto Violeta, que forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización, a la que se pretende que se sumen el resto de instituciones y se ha comentado el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, en especial sobre la acreditación de las situaciones de trata y explotación sexual y el servicio 016 y la atención para víctimas de trata y explotación sexual.

La Mesa también ha comentado que se ha llegado a un acuerdo en la Conferencia Sectorial de Igualdad para que se haga extensivo, independientemente de que sean personas ucranianas, sin perjuicio de la identificación formal, dando respuesta así al artículo 12 del Convenio de Varsovia, para que la atención no tenga que estar supeditada a la denuncia, recordándose que es un título administrativo y social que se emitiría por Servicios Sociales Especializados.

Oficinas de Asistencia a las Víctimas

Desde la Unidad que dirige Laura Segura se ha informado que Justicia ha impulsado un Protocolo de atención y derivación de las víctimas de violencia de género entre las Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito (OAV) y los servicios sociales y servicios especializados de las Comunidades Autónomas.

Tal y como ha explicado, el objetivo del protocolo es recíproco para permitir una derivación ágil y directa de las víctimas entre estos servicios. De este modo el nuevo protocolo se aplica a la atención, asistencia, protección y derivación de las víctimas de violencia de género, en los términos previstos en el artículo 1 de la Ley Orgánica 1/2004, que se dirijan a las OAV y que no hayan presentado denuncia por hechos constitutivos de violencia de género o que no hayan ratificado su denuncia en sede judicial.

Por un lado, se facilita a las víctimas atendidas en las OAV que no deseen denunciar la derivación a los servicios autonómicos, de modo que puedan ejercer plenamente sus derechos en ellos y acceder a sus recursos disponibles. Por otro lado, las víctimas que hayan sido atendidas por los servicios de las Comunidades o ciudades autónomas y manifiesten su deseo de interponer denuncia o recibir asistencia jurídica y apoyo durante el proceso judicial, podrán ser derivadas a las OAV.

Guía de Derechos para refugiadas

Por último, la Mesa ha sido informada sobre 'Guía de derechos para mujeres refugiadas que puedan estar sufriendo Violencia Machista', que se ha realizado desde la DGVG, con información útil, también en ucraniano, sobre cómo se acreditan las situaciones de violencia contra las mujeres, los servicios de atención, los derechos de las víctimas y los teléfonos especializados.

Segura ha recordado todas las mejoras en el 016 Servicio telefónico de información, de asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres, a través del número telefónico de marcación abreviada 016; por WhatsApp en el número 600000016 y por correo electrónico al servicio 016 online: 016-online@igualdad.gob.es.

También ha destacado la accesibilidad para personas con discapacidad auditiva y/ o del habla o el teléfono gratuito de la Policía Nacional específico de trata: 900105090, para casos en los que las víctimas quieran denunciar y los correos electrónicos específicos de trata de la Policía Nacional y la Guardia Civil: trata@policia.es y trata@guardiacivil.es.