Moh: “El Plan Integral va a abordar de manera trasversal y global todas las singularidades, particulares y especificidades de Melilla”

Moh: “El Plan Integral va a abordar de manera trasversal y global todas las singularidades, particulares y especificidades de Melilla”

09/03/2022

• Recuerda que la iniciativa es una encomienda del Presidente Sánchez y que “transformará estructuralmente” nuestra ciudad

• El Gobierno de España lanza hoy el proceso participativo que dará lugar al documento “para un nuevo modelo de ciudad”


La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha puesto en valor el Plan Integral para Melilla del Ministerio de Política Territorial para abordar de manera “trasversal, coordinada y global” las singularidades, particulares y especificidades de nuestra ciudad y para seguir avanzando en el desarrollo económico de la misma.

La máxima representante del Gobierno de la Nación en nuestra ciudad ha recordado que este Plan lleva un tiempo “rodando” pero que hoy, con el lanzamiento del  proceso de participación ciudadana, “empezamos una nueva etapa”.

Un reto que “nos tomamos con ilusión, con entrega, con humildad y, sobre todo, con dedicación”, ha dejado claro Moh, que ha recalcado la “visión de conjunto” y “de Ciudad” con el que nace y que aspira al máximo apoyo, a lo que se une “el fiel compromiso del Gobierno de España, ya que hay que recordar que ha sido una encomienda del propio Presidente, Pedro Sánchez,  al Ministerio”.

“El proceso participativo que hoy iniciamos nos permitirá hacer un diagnóstico completo de nuestra realidad para fortalecer los servicios públicos, conseguir más y mejor empleo, y construir un nuevo modelo de ciudad. Se trata de transformar y modernizar estructuralmente Melilla”, ha destacado la Delegada  en la presentación celebrada en el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Virgen de la Victoria’, situado en los terrenos de Jardín Valenciano.

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Política Territorial, y la empresa pública Tragsatec han puesto en marcha hoy el proceso de participación ciudadana del Plan Integral para Melilla, herramienta que abordará una transformación estructural de la ciudad.

Este paso, que contará con las instituciones y colectivos de la sociedad civil, incluye la realización en Melilla de talleres participativos y encuestas a los representantes de empresarios, sindicatos y asociaciones de todo tipo, para incrementar las perspectivas de futuro de los melillenses.

Potenciar las fortalezas de Melilla

Marta Cabrerizo, responsable del proyecto en la empresa pública Tragsatec, ha resumido las fases del Plan y explicó técnicamente los talleres y cuestionarios que se van a realizar en la Ciudad. “Vamos a conseguir, con todos los elementos necesarios, reflejar la realidad de Melilla con sus particularidades geográficas y socioeconómicas. Esperamos la participación de toda la sociedad: sus aportaciones y propuestas nos permitirán culminarlo con éxito”, ha indicado.

En su intervención ante los medios ha apuntado que para esta iniciativa cuentan con especialistas en todas las áreas “porque es un proyecto ambicioso”, al tiempo que ha señalado que el Plan Integral lo que busca es “minimizar las debilidades de Melilla y potenciar las máximo las fortalezas y oportunidades, que son muchas”.

La Gerente de Desarrollo Rural y Política Forestal de Tragsatec, Caridad Martín, se ha congratulado por poder realizar los Planes Integrales para Melilla y Ceuta, “unos planes muy importantes, que la ciudadanía estaba esperando desde hace mucho tiempo”.

Un encargo que llega desde el Ministerio de Política Territorial “Y nosotros como medio propio de todas las administraciones públicas lo que vamos a hacer es apoyar en todo lo que nos pidan, recabar todas las opiniones de la población de Melilla e intentar que se el proceso lo más participativo posible y que solvente los problemas que existen ahora y a futuro”, ha apostillado.

La Delegación del Gobierno y Tragsatec han habilitado el correo electrónico Plan_Integral_Melilla@tragsa.es para la participación en el Plan, además de poder realizar propuestas ‘in situ’ en Avenida Marina Española, número 3.

Se prevé que el Plan Integral para Melilla del Gobierno de España concluya antes de la finalización del verano de 2022.

Ponentes

En el acto de hoy se han realizado varias ponencias que han servido para abordar diversos temas que afectan trasversalmente a Melilla. Así, el ex Secretario de Estado de Sanidad y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública en Granada, José Martínez Olmos, se ha referido a la situación sanitaria en la ciudad y a sus profesionales.

El Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Antonio Sierra, y el Jefe Superior de Policía, José Antonio Togores, han disertado sobre seguridad; el  Director Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional en Melilla, Juan Ángel Berbel, sobre la realidad educativa melillense; y el Gerente de la Sociedad Pública de Radio Televisión Melilla, Yeray Díaz, sobre economía y emprendimiento.

El acto ha finalizado con un debate, en el que los asistentes han abordado temas como los transportes, medioambiente, formación, diversidad cultural…