Las farmacias formarán una red de espacios seguros para las mujeres víctimas de violencia de género

Las farmacias formarán una red de espacios seguros para las mujeres víctimas de violencia de género

14/02/2022

• Laura Segura ofrece una jornada de formación a los profesionales farmacéuticos de Melilla para desarrollar el protocolo


Las farmacias contarán con un protocolo de actuación común para detectar y saber actuar ante posibles casos de violencia de género.

Lo anunciaba la Jefa de la Unidad Contra la Violencia de Género, Laura Segura, en una entrevista concedida a Televisión Melilla. “Se ha firmado un convenio entre el Colegio de Farmacéuticos y el Ministerio de Igualdad”, ha señalado.

Un acuerdo, ha apuntado, del que surge “un protocolo de actuación de cara a los casos de violencia de género que se puedan detectar e identificar en las farmacias”.

Y es que, tal y como ha explicado Segura, las farmacias son “un punto de referencia muy cercano a los barrios y a las personas que acuden a ellas”, por lo que ha aplaudido que se conviertan en “espacio seguros”.

Ahondando en esta idea, la Jefa de la Unidad ha anunciado que se va a poner en contacto con el Colegio de Farmacéuticos de Melilla, no solo para que llegue toda la cartelería de la campaña, sino también para ofrecer desde el área que ella dirige toda la formación que sea necesaria.

“Voy a ofrecerles desde la Unidad formación por si los farmacéuticos quieren que hagamos una jornada de formación y podamos analizar este protocolo y ponerlo a punto para que puedan desarrollarlo”, ha anunciado.

“La prevención, protección integral y erradicación de la violencia de género es una tarea que atañe al conjunto de la sociedad. Las oficinas de farmacia y todo su personal son un servicio esencial y accesible para todas las mujeres, un lugar idóneo dónde pedir ayuda para obtener una información cualificada”, ha apuntado.

8 de marzo

En otro orden de cosas, la responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género, se ha referido al 8 de marzo, que ya se encuentra próximo y ha avanzado que su objetivo es “seguir visibilizando todo lo que es la concienciación y la sensibilización al resto de la sociedad”.

En ese sentido ha anunciado que se va a seguir con la difusión de los puntos violetas y “ya estamos en contacto con centros educativos porque va a llegar allí esta campaña y con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con el objetivo de que allí también para se visibilicen espacios contra la violencia de género”.

Además de la lectura del manifiesto y el despliegue de la pancarta que se va a llevar a cabo desde la Delegación del Gobierno como en ediciones anteriores, Segura ya ha confirmado que se apoyarán las actividades que se desarrollen tanto desde la Ciudad Autónoma, entidades y organismos. “Distintas organizaciones piden colaboración a la Unidad para jornadas, formación actividades… así que estaremos presentes en todas ellas”, ha asegurado.