Sabrina Moh pone en valor el papel fundamental de la Guardia Civil frente a la pandemia y a la presión migratoria

Sabrina Moh pone en valor el papel fundamental de la Guardia Civil frente a la pandemia y a la presión migratoria

11/10/2021

• “Sois un claro ejemplo de compromiso con el servicio público, de entrega profesional, dedicación sin límites y espíritu de sacrificio”, destaca

• Ha agradecido las visitas del Presidente del Gobierno y del Ministro de Interior “para trasmitirnos su apoyo y compromiso”

• Les ha animado a perseverar en “el espíritu benemérito del cuerpo”: “Sois una institución indispensable para la democracia”


La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, con motivo de la conmemoración de la Patrona de la Guardia Civil, ha destacado el papel fundamental que las mujeres y hombres de la Benemérita han desempeñado durante este último año para hacer frente a la pandemia del Covid-19 y a la presión migratoria que por tierra y mar ha sufrido Melilla.

La máxima representante del Gobierno de España en nuestra ciudad, ha reconocido que la situación de crisis sanitaria ha condicionado nuestras vidas y nos ha obligado a adaptarnos a una realidad totalmente diferente. Y en esta adaptación, ha señalado, los profesionales de la Guardia Civil “habéis tenido un papel fundamental no solo velando por el cumplimiento de las normas sino en las labores pedagógicas y de acompañamiento que nos habéis prestado durante todo este tiempo, especialmente en los momentos más duros del confinamiento”.

Algo, ha agregado, que la ciudadanía ha valorado positivamente y que ha demostrado con aplausos desde sus ventanas y balcones se llenaban de aplausos cada tarde a las 20.00 horas. “Querían reconocer y agradecer el trabajo que realizabais junto con sanitarios y resto de cuerpos para velar por nuestra integridad y seguridad anteponiéndola a la vuestra”, ha señalado.

En cuanto a la inmigración irregular, la Delegada ha reconocido que éste ha sido un año ha sido especialmente duro. “La pandemia ha agravado la situación de necesidad de muchas personas que se encuentra al otro lado de nuestras fronteras y ello se ha traducido en intentos masivos y desesperados de entrada por tierra y mar en busca de oportunidades”, ha recordado.

Y, en ese contexto, Moh ha destacado el equilibrio que la Guardia Civil ha mantenido siempre entre la defensa de la integridad territorial y la sensibilidad que, la primera línea de actuación, tienen los agentes de la Guardia Civil.

“Quiero poner en alza vuestro esfuerzo, profesionalidad y predisposición especialmente durante los sucesos del mes de mayo, cuando no habéis dudado en poneros al servicio de todos suspendiendo, en muchas ocasiones, vuestro período vacacional”, ha recalcado. Por ello ha mostrado, una vez más, su gratitud por el compromiso de la Guardia Civil y su felicitación por el trabajo realizado.

Mención especial ha hecho también la Delegada a aquellos guardias civiles desplazados a nuestra ciudad para prestar los apoyos necesarios, así como su  agradecimiento al Ministerio de Interior por la pronta respuesta a las demandas de Melilla. Y, en este sentido Moh ha puesto en valor las visitas del Presidente del Gobierno y del Ministro de Interior “para trasmitirnos su preocupación, apoyo y compromiso”.

En este punto de su discurso, la titular de la Delegación del Gobierno también ha gradecido al Cuerpo nacional de Policía, a la Policía Local y las Fuerzas Armadas por los apoyos prestados en los momentos más difíciles.

128 años al servicio de Melilla

En su intervención, la Delegada ha recordado que la presencia permanente de la Guardia Civil en Melilla se remonta a principios del mes de noviembre de 1893. “128 años al servicio de la población melillense y en los que habéis ido forjando una relación de cariño mutuo y confianza entre el cuerpo y la ciudadanía y eso se debe a vuestro compromiso, entrega, espíritu de sacrificio, profesionalidad y a todos los valores que el Duque de Ahumada concibió para vosotros y que lleváis a gala en vuestro día a día”, ha señalado.

Moh ha aseverado que el pasado de la Guardia Civil es uno de sus mayores tesoros y, por ello, debe ser conservada, recordada y valorada. No obstante ha hecho hincapié en que hay que mirar hacia el futuro y, en la actualidad, la Guardia civil “se ha configurado como una institución indispensable para la democracia española, un cuerpo de funcionarios altamente cualificados  y de sólidos principios que hacen que os sigáis ganando la confianza de la ciudadanía”.

Y, por ello, les ha animado a continuar fomentando y perseverando en “el espíritu benemérito del cuerpo” y a continuar con las actuaciones que desarrollan en el día a día ya que su trabajo ha contribuido a la construcción de la España constitucional en la que vivimos “al garantizar que podamos ejercer libremente los derechos y disfrutar de las libertades que recoge nuestra Carta Magna y que cobran pleno sentido gracias a vuestra labor”.

Centrados en la mejora continua

“La Guardia civil es un claro ejemplo de compromiso con el servicio público, de entrega profesional, dedicación sin límites y espíritu de sacrificio”, ha reconocido. Y, por ello, en su nombre, en nombre del Ministro del Interior y en el del Gobierno de España, ha agradecido a todos los Guardias Civiles “la elevada labor que realizáis en cualquiera de vuestras facetas”.

“Sé que vais a seguir estando dispuestos a dar respuesta a las situaciones que se os planteen, que seguiréis convirtiendo los grandes desafíos en retos y experiencias y eso hace no solo que sigamos cada vez más orgullosos de vosotros sino que contéis con nuestra admiración eterna”, les ha señalado.

Al hilo, la Delegada les ha animado a continuar en la misma línea, “centrados en la mejora continua del servicio público que prestáis para seguir avanzando en una España cada vez más justa, diversa, plural e igualitaria”. Para ello, ha asegurado que van a contar siempre con el apoyo de la Delegación del Gobierno y del Gobierno de España “y nuestro compromiso será seguir proporcionando los medios técnicos y humanos necesarios para que sigáis desarrollando vuestro trabajo en las mejores condiciones posibles”.

Moh ha hecho mención a todas  las mujeres que, desde su incorporación al cuerpo prestan servicios en cualquier punto de España y, especialmente a las 30 guardias civiles que lo hacen en la Comandancia de Melilla desarrollando labores en la vigilancia fiscal y frontera, seguridad ciudadana, equipos de investigación y servicio de información.

También ha tenido palabras de recuerdo para todos aquellos que han fallecido durante este año así como para los guardias civiles que dieron su vida en acto de servicio. “Que llegue a sus familiares y seres queridos todo nuestro cariño”, ha pedido. “Su recuerdo siempre permanecerá imborrable en la memoria de la Guardia Civil”, ha asegurado.

Sabrina Moh ha felicitado a todos los condecorados de este año por un justo y merecido reconocimiento a su desempeño, a los que ha agradecido que sean un ejemplo para la sociedad.

Por último, ha tenido unas palabras para los que se han jubilado este año, a los que ha deseado que disfruten del merecido descanso tras una vida de entrega, servicio y dedicación, y de cariño para los familiares y amigos de los guardias civiles, por acompañarlos incondicionalmente en el desempeño de sus funciones.

Honrar a los héroes

En su intervención el Coronel Jefe de la Comandancia, Antonio Sierras, ha tenido palabras de recuerdo “para honrar a nuestros héroes a los que debemos dar un homenaje de gratitud ya que, con sus vidas y su ejemplo, hacen del Cuerpo de la Guardia Civil la Institución más valorada por los ciudadanos”.

Así, ha hecho un repaso de sus actuaciones, desde la colaboración de este cuerpo en la Campaña de Melilla desde 1893, pasando por su lucha contra el terrorismo de ETA, hasta su importante labor en el día de hoy, entre la que destaca su papel en el control y protección de nuestras fronteras.

“En 2021 son ya más de 60 los guardias civiles heridos en los asaltos al perímetro fronterizo en los que los inmigrantes no dudan en utilizar tácticas militares en su avance hacia Melilla y una violencia inusitada contra las Fuerzas de Seguridad Marroquíes y, posteriormente, contra nuestras Fuerzas de Seguridad”, ha señalado.

En este punto, Sierras ha hecho especial mención para las Fuerzas de Seguridad Marroquíes que han tenido muertos y heridos de extrema gravedad. “Solo puedo agradecer el esfuerzo, lealtad y gran cumplimiento de su deber que Gendarmería Real, Ejército y Policía de Marruecos muestran día a día”, ha subrayado.

El Coronel Jefe de la Comandancia ha tenido también palabras de gratitud para los guardias civiles “que lejos de sus familias realizan su trabajo en Melilla, sin cuyo concurso la defensa de la integridad territorial y de la legalidad nacional e internacional sería imposible”, así como “el ejemplo que dio la totalidad de la plantilla de la Comandancia de Melilla cuando, a finales del mes de mayo, miles de habitantes de las poblaciones limítrofes con Melilla intentaban entrar”.

Y es que “a los guardias civiles que habitualmente arriesgan su integridad física, se unió de manera completamente voluntaria, el personal que se encontraba de vacaciones, que presta servicio en planas mayores o salientes de servicio, lo que evitó que se produjeran entradas masivas como así había sucedido en Ceuta en días anteriores”, ha recordado.

Sierras también ha agradecido el esfuerzo y colaboración leal del Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local y Fuerzas Armadas

Eslabones fuertes

En su intervención, Sierras se ha referido a la modernización del perímetro fronterizo, con la sustitución de una concertina y la instalación de una nueva fibra óptica a lo largo del perímetro, la implantación en una gran parte del vallado la colocación del llamado “peine invertido” además del cambio total en algunos tramos de este o la instalación de nuevas cámaras de seguridad.

Una mejora que, sumada a la que se va a seguir dando en los próximos meses, suponen “la implementación de nuevos medios que permitan un mejor control y, también, permitan reducir los riesgos que los guardias civiles asumen en este tipo de intervenciones”.

De esta manera se ha referido al sistema de escáneres, video vigilancia y reconocimiento facial, así como los detectores de latidos del corazón, identificación automática de matrículas y contará con mejoras en las zonas de aparcamiento e inspección en materia de reconocimientos aduaneros y fiscales y fitosanitarios en el paso fronterizo de Beni Enzar.

Sierras se ha mostrado esperanzado en que, las mejoras unidas a la eliminación del contrabando en sus múltiples formas, se traduzcan en una frontera más segura y fluida.

Para finalizar el máximo mando de la Comandancia de Melilla ha recordado que, hace cinco años, en su toma de posesión, dijo que la cadena tiende a romperse por el eslabón más débil. Sin embargo, “hoy puedo decir que en Melilla todos los eslabones son fuertes y que el compromiso que mostráis no tiene igual”, ha señalado.