Moh advierte a los que quieran violentar nuestras fronteras: “Vamos a responder con toda la contundencia que nos otorga nuestro Estado de Derecho”

Moh advierte a los que quieran violentar nuestras fronteras: “Vamos a responder con toda la contundencia que nos otorga nuestro Estado de Derecho”

21/05/2021

• Es un orgullo contar con la Guardia Civil y la Policía Nacional, lo dan todo por la defensa de nuestra integridad territorial”, subraya

• La Delegada estudia una ampliación de efectivos de la Guardia Civil en previsión de que puedan repetirse jornadas como la vivida anoche

• “El Gobierno de España va a utilizar todas las herramientas para garantizar la integridad territorial”


“Vamos a ser implacables en la protección de las nuestras fronteras y vamos a responder con toda la contundencia que nos otorga nuestro Estado de Derecho”.

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha mandado un mensaje a aquellos que intentaron acceder de forma irregular en la noche de ayer o que quieran  intenten acceder a nuestro país vulnerando nuestras fronteras.

Así, la máxima representante del Gobierno de la Nación en Melilla ha comparecido ante los medios de comunicación después de que esta noche se hayan producido 6 intentos de entrada de varios centenares  de magrebíes -se calcula que más de 500- que atacaron el perímetro de forma violenta y se dedicaron a lanzar piedras y diferentes objetos contras los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FyCSE).

“Fue  una noche compleja y difícil y en la que, si no tenemos que contar con ningún herido, es gracias a la extraordinaria preparación, actuación y profesionalidad de todas las personas que intervinieron para garantizar nuestra seguridad”, ha señalado.

De hecho Moh, en su intervención, ha recordado que en muchas veces ha aplaudido públicamente el trabajo, la profesionalidad, la dedicación y esfuerzo de los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional. “Lo he hecho muchas veces porque se lo merecen, porque nos tienen acostumbrados a dar lo mejor de sí mismos, especialmente en los momentos más difíciles, y siempre en pro  de nuestra seguridad, de la defensa de nuestra ciudad, de nuestra Nación, de nuestros valores y de nuestro sistema democrático”, ha señalado.

Pero hoy la Delegada ha querido ir un paso más allá “porque quiero reconocer públicamente, y creo que en esto vamos a estar de acuerdo todos y todas, que es un orgullo contar con profesionales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional y lo es porque son hombres y mujeres lo dan todo por la defensa de nuestra integridad territorial”.

“Contamos con dos cuerpos policiales admirados y respetados por todo el mundo. Y lo son porque se lo han ganado a pulso”, ha señalado. Por ello, les ha agradecido “su entrega más allá del propio deber” y ha puesto en valor la gran labor que hicieron anoche para garantizar la seguridad en nuestro perímetro.

En este sentido ha apuntado que ha sido gracias a la “magnífica tarea” que han desarrollado los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que solo 30 personas consiguieran acceder a la ciudad a pesar de que fueron cientos los intentaron rebasar nuestro perímetro fronterizo.

La Delegada también ha hecho referencia a la actuación y colaboración de las Fuerzas Armadas que se incorporaron anoche para reforzar los dispositivos de seguridad y participar en las labores de vigilancia del perímetro y también ha agradecido a la Policía Local la colaboración y coordinación, “que mantienen siempre con las FyCSE, cada vez que se les requiere”.

Por último, en lo que al capítulo de agradecimientos se refiere, ha reconocido la colaboración activa que la gendarmería marroquí ha prestado a las FyCSE durante los intentos de entrada de toda la semana y también los de esta noche.

Refuerzo en la frontera

En su intervención ante los medios de comunicación, la Delegada ha explicado que en la tarde de ayer diseñaron un dispositivo “que venía a ampliar y reforzar lo que ya se venía dando en días anteriores” y que se ha traducido en una dotación “bastante importante” de agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía y el refuerzo de efectivos de las Fuerzas Armadas en las labores de vigilancia del perímetro.

Moh ha informado de que ayer se incorporó una dotación de la Guardia Civil que vino a reforzar la plantilla que existía en la ciudad y, en estos momentos, la Delegada está gestionando la posibilidad de una ampliación de efectivos de la Benemérita en previsión de que puedan repetirse jornadas como la vivida anoche.

La representante del Gobierno de la Nación en nuestra ciudad se ha referido también al aumento de las labores del helicóptero o al hecho de que, en la noche de ayer, se programaron todos los repostajes de gasolina “para optimizar el tiempo de la mejor manera posible y que no hubiese pérdida de ni un segundo en estas labores”. Un helicóptero, ha agregado, que va a seguir ampliando su actividad con el objetivo intensificar “esta vigilancia y esta prevención que es tan necesaria en estos días complejos”.

Firmeza de España

Sabrina Moh ha hecho hincapié en el respaldo del Gobierno de España, algo que ya traslado el propio Presidente de la Nación, Pedro Sánchez, en su vista a la ciudad de Melilla de este martes.

“La preocupación y el seguimiento que están llevando a cabo de lo que sucede desde el Gobierno de España está siendo continuo”, ha reconocido Moh, que ha revelado que está recibiendo múltiples llamadas de apoyo de los miembros del Ejecutivo central, así como para cubrir las necesidades que surjan.

De hecho, ha puesto de ejemplo el dispositivo que se diseñó en la tarde de ayer. “Gracias a la coordinación y al trabajo de todos los Ministerios, del Gobierno en general, hubo una rapidísima respuesta y, por lo tanto, una rápida puesta en marcha del mismo”, ha expuesto.

“El Gobierno de España va a ser firme para garantizar la seguridad de nuestro país, de nuestras fronteras, y vamos a utilizar todas las herramientas para garantizar la integridad territorial”, ha concluido.