El SEPE ya tiene el presupuesto cargado para llevar a cabo las políticas activas de empleo para Melilla

El SEPE ya tiene el presupuesto cargado para llevar a cabo las políticas activas de empleo para Melilla

20/04/2021

• Moh y López Ochoa han mantenido una reunión para avanzar en la coordinación y organización de estas políticas en nuestra ciudad

• La Delegada y la Directora Provincial del SEPE se citarán en los próximos días con los centros de formación


El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ya tiene cargado el presupuesto para llevar a cabo las políticas activas de empleo de este año para Melilla.

Lo explicaba la Directora Provincial del SEPE, Rosa López Ochoa, tras la reunión que ha mantenido con la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, para avanzar en la coordinación y organización de esta materia.

“Frente a los problemas que presentó el año 2020 en materia de políticas activas de empleo, en el que estuvimos con unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) prorrogados del año 2018, algo que retraso muchísimo las convocatorias e incluso la imposibilidad de llevar a cabo alguna de ellas como ocurrió con la de formación, este año ya tenemos el presupuesto cargado”, ha explicado López Ochoa. Así pues, SEPE “puede ya avanzar todas las políticas activas de empleo correspondientes al 2021”.

Tal y como ha indicado la Directora Provincial del SEPE, la convocatoria de formación este año, que asciende a prácticamente 3 millones de euros, irá dedicada íntegramente a cursos formativos para cubrir la necesidad que tiene la ciudad de dotar de formación a  las personas inscritas como demandantes de empleo. “Se va a dedicar a cursos de formación y no a certificaciones de profesionalidad, puesto que desde del 1 de enero de 2021 esas competencias pasaron al Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP)”, ha recordado.

Por tanto, “hablamos no solo la convocatoria de formación con los 3 millones de euros que se van a gestionar a través de SEPE sino que, además, se aumentará con la correspondiente convocatoria que el MEyFP va a sacar en su momento con las certificaciones de profesionalidad”, ha avanzado.

También ha añadido que ya está el presupuesto para las Escuelas Taller y los Talleres de Empleo, que cuentan este año con más de 1,3 millones de euros, “que facilitan tanto la inserción laboral y como la formación de alumnos, que además reciben una beca durante el tiempo de formación”.

Con respecto a esta cuestión, la máxima responsable del SEPE en Melilla ha puesto en valor el trabajo y preocupación que se ha mantenido con estás políticas activas de empleo para que, no solo llegasen las cantidades presupuestadas inicialmente, sino que se han modificado con dotaciones mayores.

Por último López Ochoa se ha referido al Plan de Empleo para Corporaciones Locales, conocido popularmente como el Plan de Empleo de la Ciudad Autónoma, que el año pasado contó con 2,4 millones de euros y este año supera los 5,5 millones de euros y cuya convocatoria también está ya preparada.

Por todo ello, López Ochoa ha mostrado su deseo de que todas estas políticas activas de empleo se pongan en marcha y se desarrollen en la ciudad lo antes posible.

Reunión para la formación

Tal y como ha apuntado la Delegada, este año son 12,2 millones de euros los que va a percibir la ciudad autónoma en concepto de políticas activas de empleo, lo que supone 3 millones de euros más que lo presupuestado para el año 2020.

En esta cuantía no se engloba el Plan de Empleo de la Delegación del Gobierno, que se ha ejecutado dentro del Plan Plurianual Integral de Empleo, con una partida de más de 20 millones de euros para los años 2019 y 2020.

Con respecto a los 12,2 millones de políticas activas, “las dos partidas que se han visto más incrementadas han sido las relativas a la formación y las destinadas a los Planes de Empleo de la Ciudad Autónoma de Melilla”, ha explicado Moh.

Por ello, ha anunciado que se van a poner en contacto, a lo largo de esta semana, con los centros de formación para mantener una reunión en la que explicarles en qué situación está y qué avances se están teniendo con respecto a la formación.

Por último, la Delegada del Gobierno ha destacado el incremento en 3 millones de euros en políticas activas de empleo como los 33 millones de euros que han llegado a nuestra ciudad en el último año para prestaciones, de los cuales 13 han ido destinados a pagar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

“En una época compleja como la que estamos viviendo es importante poner en valor estas partidas que han llegado a Melilla”, ha señalado. “Gobernar con hecho es uno de nuestros objetivos y el compromiso del Gobierno de España con nuestro territorio viene reflejado en inversiones”, ha recalcado.