La primera salida, con 200 personas, se lleva a cabo de forma ordenada y sin incidencias

La primera salida, con 200 personas, se lleva a cabo de forma ordenada y sin incidencias

30/09/2020

• El grupo de hoy ha estado compuesto principalmente por personas vulnerables

• El viernes tendrá lugar una nueva salida de marroquíes de Melilla

• Los interesados en salir y que aún no se hayan apuntado pueden hacerlo a través de los teléfonos 952991184 y 952991183


200 marroquíes que se encontraban en Melilla han retornado esta mañana a su país, a través de la frontera de Beni-Enzar. La repatriación se ha iniciado a las 10.00 horas y ha finalizado más allá de las 16.00 horas y se ha llevado a cabo de forma ordenada, guardando en todo momento la distancia de seguridad y sin ningún tipo de incidencias.

El grupo de hoy ha estado integrado mayoritariamente por personas vulnerables: mujeres, niños, ancianos y personas con discapacidad o patologías, provenientes tanto de domicilios particulares como de dependencias de la Ciudad Autónoma.

Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han colaborado en todo momento con estos ciudadanos, ayudándoles con el transporte de maletas y enseres y repartiendo botellas de agua entre niños y ancianos.

La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha acompañado al  Jefe Regional de Operaciones del Cuerpo Nacional de Policía, José Gámez, y al Coronel Jefe de la Comandancia, Antonio Sierra, durante el operativo.

Moh ha puesto en valor el trabajo realizado por los profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “Quiero agradecer públicamente el esfuerzo y empeño que las mujeres y hombres del Cuerpo Nacional de Policía han demostrado y el apoyo que han dado desde la Guardia Civil”, ha apuntado.

También ha tenido palabras de gratitud para la Policía Local y a los agentes de movilidad, por su colaboración; la Cruz Roja, que ha estado presente en todo momento; Save The Children, que ha estado atendiendo a los menores; y el personal de Eulen, que ha atendido a las durante su espera.

Además, ha mostrado su agradecimiento, en nombre del Gobierno de España, a las autoridades marroquíes por la colaboración que han mostrado en todo momento durante el operativo.

Nuevas salidas

El viernes tendrá lugar una nueva repatriación, pero, como ya ha explicado la Delegada del Gobierno, se llevarán a cabo tantas como hagan falta para dar respuesta a todas las personas que deseen retornar a Marruecos.

Los interesados en salir y que aún no se hayan apuntado, pueden hacerlo a través de los teléfonos de la Delegación del Gobierno 95 2991184 y 952991183 o a través de la Jefatura Superior de Policía o de la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla.

La Delegada del Gobierno ha recordado la importancia de que los interesados en retornar a su país no acudan a la frontera sin haber sido citados previamente. “Es imprescindible que desde la Delegación se hayan puesto en contacto con ellos previamente para señalarles el día y hora que deben personarse en Beni-Enzar”, ha apuntado.