Moh destaca la apuesta del Gobierno por mejorar la seguridad con la convocatoria de 4.600 plazas de Policía y Guardia Civil

Moh destaca la apuesta del Gobierno por mejorar la seguridad con la convocatoria de 4.600 plazas de Policía y Guardia Civil

05/08/2020

• Se convocan por oposición libre 125 plazas en la Escala Ejecutiva y 2.366 plazas en la Escala Básica para la Policía Nacional

• Se autoriza la convocatoria de 2.154 plazas para ingreso directo en la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo de la Guardia Civil

• Se han reservado 473 plazas de la Policía y 862 de la Guardia Civil para militares profesionales de tropa y marinería


La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha destacado la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por mejorar la seguridad pública con la convocatoria de 4.645 plazas para la Policía Nacional y la Guardia Civil.

“Melilla y el conjunto del país necesitamos de una adecuada plantilla de profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FyCSE) para dar respuesta a los retos que se presentan tales como el control migratorio, la  lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada, la seguridad de puertos y aeropuertos…”, ha señalado.

Así, ha recordado que, tras varios años en los que se han perdido efectivos tanto en la Guardia Civil como en la Policía Nacional, la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno supuso un punto de inflexión y, desde entonces, se está trabajando para revertir la situación de carencia de efectivos tanto en nuestra ciudad como en el conjunto del país, con importantes ofertas públicas de empleo.

En concreto este sábado, 2 de agosto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la oferta de empleo público de 2.491 nuevas plazas para la Policía Nacional y otras 2.154 para la Guardia Civil.

La oferta está recogida en sendos Reales Decretos aprobados en el Consejo de Ministros del pasado 21 de julio por iniciativa conjunta de los Ministerios de Política Territorial y de Interior, en colaboración del Ministerio de Hacienda y aplica a ambos cuerpos una tasa de reposición de un 115%.

En el caso de la Policía Nacional, la oferta de empleo público autoriza la convocatoria para oposición libre de un total de 2.491 plazas. De estas, 2.366 plazas se circunscriben a la Escala Básica del cuerpo, y 125 plazas para la Escala Ejecutiva.

Dentro de las de la Escala Básica, 473 quedan reservadas para militares profesionales de tropa y marinería que lleven al menos cinco años de servicio. Aquellas de estas plazas que no sean cubiertas se acumularán al cupo de plazas libres.

En lo que a la promoción interna se refiere, la autorización de la convocatoria de 125 plazas para oposición libre en la Escala Ejecutiva comporta la convocatoria de 250 para su provisión por promoción interna.

2.154 plazas para la Benemérita

Con respecto a la Guardia Civil, la oferta pública autoriza la convocatoria de 2.154 plazas para ingreso directo en la Escala de Cabos y Guardias del cuerpo. Del total, 862 plazas quedan reservadas a los militares profesionales de tropa y marinería con al menos cinco años de servicios efectivos como tales, y otras 175 para los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes. Cualquiera de las anteriores que no sea cubierta se acumulará al cupo de plazas libres.

Además, el Real Decreto autoriza la convocatoria, para ingreso por promoción profesional en los centros docentes de formación de la Guardia Civil mediante la modalidad de promoción interna, de 80 plazas en la Escala de Oficiales y de 500 en la Escala de Suboficiales.