Moh, sobre la desescalada en los centros educativos: “No vamos a asumir ningún riesgo innecesario”

Moh, sobre la desescalada en los centros educativos: “No vamos a asumir ningún riesgo innecesario”

13/05/2020


• Recuerda que sigue vigente la Orden Ministerial que prohíbe los desplazamientos entre Melilla y la península salvo casos muy tasados

• Mohand: “El horario de cierre de la actividad comercial y restauración es independiente del horario de la actividad física y de los paseos”

• La reunión de hasta 10 personas se debe hacer en espacios cerrados o habilitados para ello, como por ejemplo la terraza de un restaurante, explica


La Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, sobre la desescalada en el ámbito educativo, ha dejado claro que “no vamos a asumir ningún riesgo innecesario” ni en lo que respecta al alumnado ni a los profesionales de la enseñanza.

La máxima responsable del Gobierno de España en nuestra ciudad ha informado que se han mantenido reuniones con directores de los Centros de Educativos de Infantil y Primaria y con los de los Institutos de Educación Secundaria para ver cómo se va desarrollar en el mundo educativo estas fases de desescalada.

En la fase 1 se ha acordado la reapertura de los centros educativos para funciones administrativas, algo que se está llevando a cabo con todas las garantías y medidas de higiene establecidas, ha informado.

Se va a estudiar si, en la segunda fase, se llevaría a cabo actividad presencial o no, pero ha insistido en que no se va a asumir ningún riesgo, más aún cuando Melilla está evolucionando favorablemente.

En este sentido, ayer mismo hubo una reunión de la Delegada y el Consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand, con la Consejera de Educación, Elena Fernández Treviño; el Director Provincial de Educación, Juan Ángel Berbel; la Jefa de la UPE, Victoria Menchacatorre; y el Director Territorial del Ingesa, Omar Haouari, para poner sobre la mesa todas las cuestiones y dudas sobre esta materia, aunque se ha emplazado a una segunda reunión para realizar el informe definitivo.

Movilidad y viajes

La Delegada del Gobierno también se ha referido a la movilidad, así dentro de la ciudad, y desde la perspectiva de la seguridad, se ha cerrado el cierre del Paseo Marítimo “con el fin de establecer espacios más amplios para que las personas que salgan a pasera y a hacer deporte tengan garantías de respetar el distanciamiento social”.

En cuanto a las playas, que también se han abierto para que haya más espacio para que los menores puedan jugar y los mayores pasear, ha recordado que no está permitido el baño ni tomar el sol.

En cuanto al transporte marítimo, Moh ha apuntado que sigue vigente la Orden TMA/242/2020, de 16 de marzo, por la que se establecen las medidas de transporte a aplicar a las conexiones entre la península y la Ciudad de Melilla. Dicha Orden prohíbe los desplazamientos entre Melilla y el resto del territorio.

“Seguimos en Estado de Alarma y el movimiento entre provincias está prohibido”, ha señalo la Delegada, que ha informado que solo se puede salir de la ciudad por motivos muy tasados, que son los recogidos en el artículo 7.1 del Real Decreto por el que se aprobó el Estado de Alarma. Y, en cuanto a la vuelta a Melilla, se tiene que hacer previa autorización de la Delegación del Gobierno y solo cuando existan motivos muy justificados.

Franjas horarias y espacios

El Consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand, por su parte ha aclarado que para la actividad física y paseos hay franjas horarias. Así, de 7.00 a 10.00 horas y de 20.00 a 00.00 horas será la franja habilitada para mayores de 14 años y menores de 70 años.

Desde las 10.00 hasta las 12.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas, podrán hacerlo los mayores de 70 años y las personas vulnerables, mientras que de 12.00 a 19.00 horas será la franja para que los niños, acompañados de sus padres, puedan salir.

Por otro lado, el Consejero ha recordado que el horario de cierre de la actividad comercial y de la restauración es independiente del horario de la actividad física y de los paseos. Así, cafeterías y restaurantes deberán cerrar a la una de la madrugada mientras que los comercios tendrán las 22.00 horas como tope para el cierre.

Mohand ha puntualizado que, de momento, permanecerán cerrados los comercios de la Estación Marítima y del Parque Comercial Murias que no den al exterior, así como el mercado ambulante de la ciudad.

Por último, respecto a la posibilidad de reunirse hasta un máximo de 10 personas, no está sujeto a un horario. “Visitar a un familiar no tiene horario”, ha puesto de ejemplo Mohamed Mohand.

Eso sí, la reunión de hasta 10 personas se debe hacer en espacios cerrados o habilitados para ello, como por ejemplo la terraza de un restaurante, siempre que respete las medidas de higiene y distanciamiento social. “No pueden juntase en la calle, ni en espacios abiertos no habilitados para ello”, ha recalcado.