El área económica de la Comisión de Desescalada aborda la situación de la hostelería y el comercio de la ciudad

El área económica de la Comisión de Desescalada aborda la situación de la hostelería y el comercio de la ciudad

08/05/2020



• Se va a duplicar la zona de terraza de los locales de restauración para que la reducción del 50% del aforo no les perjudique

• Los locales de menos de 400 metros cuadrados que podrán reabrir, en horario comercial

• La Delegada ha garantizado la llegada de los suministros logísticos a Melilla


Esta tarde, en la Delegación del Gobierno, se ha producido una reunión del área económica de la Comisión de Desescalada de Melilla para abordar la situación de la hostelería y el comercio de la ciudad en la nueva fase que se abre.

A la misma, en representación de la Administración General del Estado y de la Administración local han asistido la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh; el Director Territorial del Ingesa, Omar Haouari; el Consejero de Salud Pública, Mohamed Mohand y el Consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar. El presidente de la Ciudad, Eduardo De Castro, ha excusado su ausencia, al no poder asistir a la misma.

Por la parte del sector empresarial y sindical, han acudido el presidente de la Plataforma de Empresarios, Enrique Alcoba; el representante de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME-CEOE), José Reyes; el presidente de la Asociación de Empresarios de la Hostelería de Melilla, Chakib Mohamed; y Francisco Díaz por UGT y Francisco López por CCOO.

El encuentro de hoy se ha abordado cómo compaginar el cumplimiento de las medidas de distancia social y de seguridad para evitar el contagio del virus Covid-19 y, a su vez, no perjudicar al sector económico de la ciudad.

Así, entre las cuestiones que se han tratado ha estado la utilización de las terrazas por parte de cafeterías, bares y locales de restauración. Para cumplir con la orden del Gobierno de la Nación de reducir al 50 por ciento el aforo permitido en las terrazas de establecimientos hosteleros a partir de la fase 1 de la desescalada, y a su vez no perjudicar a los empresarios de la hostelería, se va a ampliar la zona de terraza de estos locales al doble de la actual, de tal manera que no tengan que reducir la capacidad.

Otra de los temas abordados ha sido el del horario de los locales de menos de 400 metros cuadrados que podrán reabrir, en horario comercial. Lo harán garantizando el cumplimiento de una serie de condiciones que permitirán compatibilizar esta reapertura con las medidas higiénicas adecuadas para la protección de la salud y la seguridad de los ciudadanos y de los trabajadores, evitando así un repunte de la enfermedad.

Asimismo, durante la reunión, y debido a las limitaciones en el transporte que existen para la contención de la pandemia, la Delegada del Gobierno ha garantizado la llegada de los suministros logísticos a la ciudad.