Melilla registró casi una denuncia al día por violencia de género el año pasado

Melilla registró casi una denuncia al día por violencia de género el año pasado

21/01/2020


Segura: “España cierra 2019 con la cifra más alta de asesinatos desde 2015, con un total de 55 mujeres y 3 menores asesinados”



Melilla registró en el año 2019 casi una denuncia al día por violencia de género, tal y como ha informado la responsable de la Unidad de Coordinación Contra la Violencia de Género, Laura Segura Sarompas.

“A falta de los datos del cuarto trimestre de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, estamos hablando de inas 350 denuncias el año pasado”, ha avanzado, al tiempo que ha dejado claro que la mayoría de las denuncias se deben a agresiones físicas y que la mayoría de las víctimas -sobre el 65%- y de los agresores –más del 70%- son españoles.

Dentro de unos días Segura realizará el balance del año 2019, pero, en cualquier caso, ya ha dejado claro que en España cerramos el año con la cifra más alta de asesinatos desde 2015, con un total de 55 mujeres asesinadas y 3 menores asesinados, dejando la violencia de género 46 huérfanos este año.

“A día de hoy 1.036 mujeres han sido asesinadas por sus parejas desde que se tienen cifras oficiales, 35 menores desde que se empezaron a contabilizar a los niños y a las niñas como víctimas de violencia de género, y un total de 279 niños han quedado huérfanos desde el 2013”, ha relatado.

Por ello ha incidido en que el panorama es desolador, más aún dado que solo un 20% de las víctimas asesinadas había denunciado, “lo que nos pone de manifiesto que, con una media de denuncias anuales por violencia de género de 166.000 y teniendo en cuenta que solamente estamos contemplando las violencias que se están dando en el ámbito de la pareja, el mapa que esconde la violencia es mucho más amplia y tremenda de lo que analizamos”.

“Hablamos de unas cifras inasumibles para un estado democrático, por lo que es fundamental seguir trabajando en la prevención, actuación y seguimiento de la violencia de género”, ha subrayado.