Comienzan las pruebas para la puesta en marcha de la ‘frontera inteligente’

Comienzan las pruebas para la puesta en marcha de la ‘frontera inteligente’

18/07/2019


Moh: “Se trata de un sistema evolutivo, el programa que está basado en inteligencia artificial, va aprendiendo, y permitirá la implementación de otros sistemas”

El sistema de reconocimiento facial, que se encuentra en fase de prueba y ajuste, servirá para mejorar la seguridad y fluidez en los pasos fronterizos

Esta fase, con una inversión de 950.000 euros, ha sido financiada en un 75% por los Fondos Europeos de Seguridad Interior


Tras la instalación de las cámaras de reconocimiento facial de la frontera, la fibra óptica y el software, han arrancado las pruebas para poner en marcha la denominada ‘frontera inteligente’, tal y como ha anunciado la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh.

El sistema de reconocimiento facial, que se encuentra en fase de prueba y ajuste, servirá para mejorar la seguridad y fluidez en los pasos fronterizos de nuestra ciudad con el país vecino, tal y como ha explicado la máxima representante del Gobierno de España en Melilla.

Esta fase, que cuenta con una inversión de 950.000 euros de los cuales el 75% ha sido financiado por los Fondos Europeos de Seguridad Interior, cuando esté totalmente operativa servirá para conocer el número exacto de entradas y salidas por los pasos fronterizos e incluso el número de rotaciones de una misma persona.

En el día de ayer, técnicos de la ​Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad de la Secretaría de Estado de Seguridad se trasladaron hasta nuestra ciudad para la supervisión de la puesta en marcha del software.

“Se trata de un sistema evolutivo, el programa que está basado en inteligencia artificial, va aprendiendo, y permitirá la implementación de otros sistemas”, ha explicado Moh, que ha dejado claro que este sistema respeta los derechos fundamentales y la nueva Ley de Protección de Datos.

La instalación y puesta en marcha de estas cámaras de reconocimiento facial es la primera fase de un proyecto mucho más ambicioso, de hecho ya se está trabajando en el pliego de licitación para extender este sistema en el puerto y aeropuerto. “Estamos trabajando para que pueda ser una realidad el año que viene”, ha apuntado Moh.

Medios tecnológicos

El pasado marzo, el Ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, con motivo de su visita de trabajo a nuestra ciudad, anunció que Melilla contaría con una frontera más segura a partir de medios tecnológicos más avanzados.

Así, el responsable ministerial anunció además del sistema de reconocimiento facial y de la mejora de los sistemas de circuito cerrado de televisión, obras de refuerzo de la seguridad del perímetro fronterizo, añadiendo nuevas barreras físicas que garanticen la seguridad de forma no cruenta y que impidan trepar, reduciendo el riesgo de caídas y otro tipo de heridas.