Los 8 orientadores de Melilla empezarán su labor este lunes en la Oficina de Empleo

Los 8 orientadores de Melilla empezarán su labor este lunes en la Oficina de Empleo

05/07/2019


El SEPE ha organizado una actividad formativa para dotar de técnicas y herramientas a estos orientadores

Moh: “La formación y la orientación van a ser los grandes protagonistas del Plan Integral de Empleo”


Los 8 orientadores empezarán este próximo lunes en la Oficina de Empleo de Melilla a realizar su trabajo de atención y asesoramiento a los desempleados de la ciudad.

El equipo de orientadores de Melilla, que ha sido reforzado al pasar de dos a ocho, ha recibido a lo largo de toda esta semana un curso formativo en la Delegación del Gobierno para dotarles de las técnicas e instrumentos necesarios para atender a los usuarios beneficiarios del Plan de Choque para el Empleo Joven, el ‘Reincorpora-T’, destinado a personas paradas de larga duración y el Plan Plurianual Integral de Empleo.

“Desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se ha organizado esta actividad formativa para orientadores para dotarles de las herramientas necesarias para que puedan prestar esa atención”, ha explicado Carmen Mora Frutos, técnico de orientación profesional del Servicio Extremeño Público de Empleo, que es una de las personas que está impartiendo la formación a un total de 16 personas -dos orientadores de Madrid y seis de Ceuta, además de los mencionados 8 de Melilla-.

Ahondado en la labor que van a desarrollar estos profesionales, Mora Frutos ha indicado que los orientadores necesitan tener acceso a toda la información que hay en el centro de empleo. “Su labor es complementaria a la de las personas que trabajan en oferta, en contrato, en clasificación… se trata de informar de todos los recursos que tienen las oficinas de empleo de Melilla y de Ceuta a disposición de las personas desempleadas, para lograr que esas personas vean que tienen más posibilidades de inserción”, ha señalado.

Con respecto a los desempleados melillenses, Carmen Mora Frutos ha señalado que, “si tienen un déficit de formación, es importante hacerles ver el papel que tiene una cualificación”. “Nosotros tenemos que trabajar en aquellos factores personales que percibe esa persona como que fueran barreras para el empleo, una de esas barreras puede ser una falta de formación adecuada”, ha señalado.

“Desde la orientación se trabaja de pura intervención para que esa persona entienda que la barrera de la formación no es tal si nosotros le informamos de los recursos que hay en Ceuta y Melilla para que puedan acceder a toda la oferta formativa, ya sea desde medios públicos como en medios de entidades colaboradoras”, ha indicado. Lo importante es que las personas adquieran un nivel de cualificación que puedan competir en el mercado de trabajo de estas dos ciudades”, ha apostillado.

En cualquier caso, la técnico de orientación profesional del Servicio Extremeño Público de Empleo ha defendido la colaboración de todas las entidades del territorio. “Los Servicios Públicos de Empleo Estatal tenemos la trayectoria de trabajar con las personas desempleadas, pero no todos los recursos están en los SEPE, hay otros dispositivos en el territorio como pueden ser entidades privadas sin ánimo de lucro, que son complementarias a lo que hacemos nosotros”, ha argumentado.

“Es necesaria una labor de coordinación entre los medios públicos y estas entidades, ya que cada una de estas dispone de sus recursos y podemos lograr que las personas desempleadas puedan acceder a toda la formación que se puede ofertar en el mercado de trabajo y a todas las posibilidades de colocación”, ha puntualizado.

Plan Integral de Empleo

Por su parte, la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, ha puesto en valor la figura de los orientadores, que van a tener un papel fundamental en el Plan Integral Plurianual de Empleo que va a poner en marcha en nuestra ciudad el Gobierno Socialista.

“Con más de 20 millones de euros para este año 2019 y otros tantos para el próximo año 2020, la apuesta por combatir el desempleo del Gobierno de Pedro Sánchez es absoluta”, ha explicado.

Sin embargo, Moh ha querido hacer especial hincapié en que, más allá de la importantísima aportación económica, lo que se pretende que este nuevo Plan Integral de Empleo es de dotar de las herramientas necesarias a los desempleados para mejorar su empleabilidad y optimizar su inserción laboral, una vez finalizados los Planes de Empleo.

“La formación y la orientación van a ser los grandes protagonistas del Plan Integral de Empleo, porque de lo que se trata no es de que un melillense trabaje unos meses y, tras el Plan de Empleo, vuelva al paro a esperar nuevamente que le llamen para un Plan de Empleo, sino de que se forme y se le oriente para que se pueda incorporar al mundo laboral”, ha subrayado.

El Plan que comprende actuaciones individualizadas de mejora de la empleabilidad e inserción de las personas desempleadas, cuenta con dos pilares. Por un lado, el estudio y diagnóstico del mercado de trabajo y de la realidad social de Melilla, que está llevando a cabo el Observatorio de las Ocupaciones, con el apoyo de la Delegación del Gobierno, la Dirección Provincial del SEPE y la propia Ciudad Autónoma. Y, por otro lado, la orientación inicial para todas las personas que vayan a participar en el Plan, complementada con el acompañamiento personalizado a lo largo de toda la duración del mismo.

Sobre esta base, se programarán aquellas actividades que mejor se adapten a los diagnósticos individualizados como son: información, orientación y asesoramiento, formación transversal en nuevas tecnologías, competencias lingüísticas, técnicas de coaching, inteligencia emocional y técnicas de motivación para la búsqueda de empleo.

Una Comisión Mixta será la encargada de realizar el seguimiento, vigilancia y control de la ejecución del Plan. Esta Comisión estará integrada por  representantes del SEPE en Melilla, de la Delegación del Gobierno de Melilla, de la Ciudad Autónoma, así como de las organizaciones sindicales y empresariales.