Fernández Treviño: “Los celos, el control de la ropa o las amistades no forma parte del amor. Amor y violencia son excluyentes”

Fernández Treviño: “Los celos, el control de la ropa o las amistades no forma parte del amor. Amor y violencia son excluyentes”

08/08/2018


"Son buenos tiempos para las políticas feministas”, señala la responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género, que pone en valor que el Gobierno de Pedro Sánchez “marca una clara política feminista”


“Los celos, el dominio, el control de las amistades o de la ropa, el aislamiento… todas esas manifestaciones no forman parte del amor. Amor y violencia son excluyentes y así hay que hacérselo entender a los adolescentes”.

La responsable contra la Unidad Contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Elena Fernández Treviño, en una entrevista concedida a Onda Cero, se ha referido al mito del amor romántico, que se ha construido de una forma insana y a la necesidad de educar  los jóvenes en modelos de igualdad.

“Asociamos la violencia a cosas extremas como la bofetada o el golpe, pero la violencia puede empezar en signos muy pequeños y, de forma progresiva, va en aumento.  Nadie empieza una violencia de cero a cien, es lento”, ha explicado.

Por ello, Fernández Treviño ha hecho hincapié en la necesidad de que los jóvenes entiendan que la pareja es una construcción del día a día y que es algo mucho más sano. “Hay que desmontar ese tipo de masculinidad hegemónica del ‘chulito’ y ‘malote’ y erotizar al modelo alternativo que es un chico bueno, que te va a tratar mucho mejor que el otro”, ha explicado. “Hay que dotar de herramientas de erotización de los hombre buenos, que son muchísimos”, ha señalado.

En este sentido ha explicado que una de las medidas que ha adoptado como responsable de la Unidad Contra la Violencia de Género es incrementar la duración de las charlas en centros educativos que están dentro del Plan director del Ministerio de Educación. “Estas charlas eran de una hora y las hemos aumentado a dos. También hemos decido que la cuestión de la violencia de género en estas charlas no se centre solo en la cuestión de la violencia en adultos, vamos a enfocar esta violencia en las cuestiones que atañen al alumnado de esas edades”, ha avanzado.

Se trata, ha agregado, de centrar la violencia a la adolescencia, y, entre las herramientas para ello, está el vídeo ‘La historia de Pepa y Pepe’ de Carmen Ruiz Repollo, que aborda la violencia en la adolescencia y que “es utilísimo para estas cuestiones”. “Hay que trabajar mucho en educación porque es el inicio de la erradicación de este tipo de violencia”, ha apuntado, dado que “es vital empezar desde edades muy tempranas”.

Además, en colaboración con el Ministerio de Educación, algo que ya ha abordado con su responsable en Melilla, Juan Ángel Berbel, “vamos a hablar con los responsables de igualdad de los centros para que doten de contenido su labor allí”.

“Es necesario que esos responsables estén en los consejos escolares, que hagan actividades durante todo el curso y que se vaya haciendo una transformación para que haya verdaderas escuelas coeducadoras”, ha expuesto, al tiempo que ha puesto en valor que muchas de las medidas del Pacto Contra la Violencia de Género se dedican al ámbito educativo.

Pasos adelante
Durante la entrevista radiofónica, Fernández Treviño ha apuntado que, cuando se aprueba la Ley Integral contra la Violencia de Género en el año 2004, el Ejecutivo se centra en lo que en ese momento era urgente. “Abordó la situación sentimental de pareja o ex pareja donde se producía la violencia, una violencia que estaba dentro de las casas y se consideraba algo de ámbito privado”, ha recordado.

“Ante una violencia considerada doméstica, ya que pasaba dentro de las casas, lo que hace el Gobierno es reaccionar contra ese tipo de violencia y la considera de orden público”, ha agregado.

En el 2014, España ratifica el convenio de Estambul que amplía el concepto de violencia contra las mujeres, y se refiere a cualquier acto de violencia contra las mujeres por el hecho de serlo, “por lo tanto ya estamos sacando la violencia del ámbito de la pareja o ex pareja y en esa dirección va el Gobierno y nuestro país”.

En opinión de Fernández Treviño “son buenos tiempos para las políticas feministas” ya que el Gobierno de Pedro Sánchez, “se marca una clara política feminista”. Así, ha puesto en valor que, el Ejecutivo nacional, “con toda la celeridad y responsabilidad del mundo, está aprobando unas medidas en esta dirección”.

Así, se ha referido al Real Decreto Ley aprobado hace unos días  que pone en  marcha medidas “que van a ser altamente beneficiosas para las mujeres”. Entre ellas, el Gobierno de España ha dado más competencias a las Comunidades Autónomas y a los ayuntamientos para poder actuar, aumenta la tutela judicial para las víctimas, hace que el proceso vaya a ser mucho más rápido, o el hecho de que, la acreditación de ser víctima de violencia de género no sea exclusivamente por sentencia judicial sino que se va a poder acreditar de otras maneras, vía Ministerio Fiscal o servicios sociales.

También van a favorecer las ayudas, “porque muchas veces cuando no se les da una salida socio laboral, una inserción, un cambio de vida, una alternativa… las víctimas acaban volviendo a su situación original y en muchos casos acaban con el agresor”, ha explicado, hasta tal punto que de las 24 mujeres que han sido asesinadas en lo que va de año en nuestro país, aproximadamente la mitad vivían con su agresor y muchas de ellas no habían denunciado.

Entramado de la violencia
“El origen de la violencia contra la mujer está en un sistema patriarcal que legitima una serie de desigualdades desde la base y que han hecho necesario la creación de un delito tipo específico que se llame violencia de género y que se ejerce del hombre contra la mujer”, ha explicado.

De hecho, el resultado de muertes es abrumador, ya que se han producido 948 mujeres asesinadas en España desde que existen estas estadísticas, desde el año 2003. “Debemos analizar esta violencia desde el origen, qué es lo que está legitimando la violencia de género, -ha recalcado- y en qué se traduce, porque los asesinatos, que es lo que vemos, son solo la punta del iceberg”.

“La brecha salarial, los techos de cristal, el acoso callejero, las agresiones sexuales, las violaciones y la violencia en su versión más extrema, que es la muerte, todo ello forma parte de la violencia”, ha dejado claro.

Por ello ha advertido que la normalización de esta violencia contra las mujeres es peligrosa: “lo habitual lo vemos como normal, porque se repite en es ceso y te das cuenta que no es casual”. En cualquier caso, ha querido ser optimista, dado que la sociedad está cambiando y “se están dando pasos adelante para que haya un cambio social y este gobierno ha puesto la violencia como un tema primordial en su agenda”.