La Operación Paso del Estrecho 2018 cierra todos los detalles ante su inicio mañana viernes

La Operación Paso del Estrecho 2018 cierra todos los detalles ante su inicio mañana viernes

14/06/2018

Se prevé que su comportamiento sea similar al del año pasado


Representantes de todos los organismos implicados en la Operación Paso del Estrecho han participado esta mañana en una última reunión de coordinación tendente a fijar la puesta a punto del dispositivo de seguridad y asistencia a los viajeros con motivo de la OPE 2018, que comienza mañana día 15 de junio.

En la reunión, coordinada por el Jefe de la Unidad de Protección Civil de esta Delegación del Gobierno, Mohamed Mohamed, han participado representantes de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad, como Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional, así como representantes de la Autoridad Portuaria, de Capitanía Marítima, de las compañías que operan en los enlaces por mar con Melilla y de la empresa que gestiona la Estación Marítima.

El espíritu prevalente a lo largo de la reunión ha puesto de manifiesto la máxima cooperación de todos los entes implicados, a fin de gestionar con la mayor eficacia posible el impacto de la OPE en nuestra ciudad y los servicios extraordinarios que con motivo de la misma se prestan a los emigrantes magrebíes en sus desplazamientos vacacionales hacia sus países de origen.

Un año más, la  fecha prevista de inicio de la OPE, en su Operación Salida, está marcada para mañana, día 15 de junio.

Para este año, y en lo tocante a la Operación Salida, la Ciudad Autónoma tiene proyectado volver a habilitar un área de emergencias debidamente dotada de medios en la parcela denominada del Cuartel de Valenzuela y próxima a Beni-Enzar.

No obstante, será a partir del 15 de julio, con motivo del inicio de la Operación Retorno, cuando todos los organismos implicados pondrán en marcha los dispositivos de refuerzo previstos para atender la OPE 2015.

En concreto, el INGESA destinará cinco ATS, que se ubicarán en la Estación Marítima, en un lugar habilitado para la atención sanitaria de los inmigrantes; la Autoridad Portuaria reforzará con ocho nuevas contrataciones el personal de la policía portuaria, a fin de facilitar la reordenación del tráfico y su tránsito por las instalaciones portuarias; la empresa que gestiona la Estación Marítima también reforzará su plantilla nuevas contrataciones; y Cruz Roja volverá a destinar parte de su voluntariado a las labores de atención a los inmigrantes.

En cuanto al plan de flota, se encuentra ya cerrado con las tres compañías que al día de hoy operan oficialmente en las líneas con Melilla, tal cual son Trasmediterránea, Armas y Balearia.

Se espera que la OPE 2018, en lo tocante al puerto de Melilla, tenga un comportamiento similar a la del pasado año, en la que se registró un descenso en el número de pasajeros y vehículos en la Operación Salida y Retorno que, en la comparativa con 2016, fue de un -18,1%  en el total de vehículos, y de un -14,7%, en el total de pasajeros (Datos referidos exclusivamente a las líneas entre Melilla y la Península).