25 de Noviembre, un día para reflexionar en voz alta

23/11/2017

Por María Teresa Fernández Martín
Jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer


El 25 de Noviembre es un día en el que la sociedad debe reflexionar en voz alta, es un día para levantar la voz, es el día contra la Violencia de Género. Una violencia que convive con nosotros, a nuestro lado, que se nutre de todas las veces en las que se ha mirado hacia otro sitio o cuando de manera sutil se ha justificado con frases como: “le provocó”, “se veía venir”, “si lo aguanta que se aguante”… La Violencia de Género crece y se esconde como el musgo, en pequeños recovecos, nutriéndose de la cobardía de hombres y mujeres que no saben o no quieren erradicarla.

La Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer hoy y siempre quiere decir alto y claro que la muerte de 920 mujeres desde 2003 (año en el que  España comienza  a recoger datos de mujeres muertas por esta causa hasta la actualidad) hace que la lucha de todos los que dedican su esfuerzo personal y profesional a combatirla tenga sentido.

Estudios publicados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad  ponen de manifiesto que parte de la población joven de 16 a 25 años sorprendentemente no  la detecta  y  muestra tolerancia hacia conductas de Violencia de Género, llegándolas a entender como “un mal menor que  hay que aguantar cuando se tiene pareja”. Por esto, la lucha contra la Violencia de Género es una lucha en la que no podemos dejar de participar como sociedad porque si lo hacemos el territorio conquistado hasta hoy en la erradicación de esta lacra, se perderá.

Este año nuestro país ha dado un paso de gigante con la aprobación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, reconociendo las diferentes manifestaciones en las que puede aparecer esta terrible mancha como es la violencia sexual, la trata de mujeres y niñas, las mutilaciones genitales, los matrimonios forzados, la esterilización obligada o el aborto forzado. Este Pacto nace con una dotación presupuestaria que supone un  incremento de mil millones de  euros durante los próximos cinco años.  Se ha hecho una fuerte apuesta contra la Violencia de Género.

Este Pacto de Estado se sustenta sobre 10 pilares:

  1. el primero es  la necesidad de acabar con el silencio cómplice mediante la sensibilización y la prevención.
  2. el  segundo, la mejora de la respuesta institucional mediante la mejor coordinación y el trabajo en red.
  3. el tercero,  el perfeccionamiento de la asistencia, ayuda y protección a las víctimas.
  4.  el cuarto, la intensificación de la asistencia y protección de los menores.
  5. el quinto, el impulso de la formación que garantice la mejor respuesta asistencial.
  6.  el sexto, el seguimiento estadístico.
  7. el séptimo son recomendaciones a comunidades autónomas, entidades locales y otras instituciones.
  8. el octavo es la visualización y atención a otras formas de Violencia contra la mujer.
  9. el noveno, un compromiso económico y  el décimo lo constituye un seguimiento del Pacto.

Para terminar, debemos insistir en que  la lucha contra  la Violencia de Género no es, en absoluto  una causa resuelta todavía, necesita de nuestra vigilancia y militancia. Con este Pacto hemos decidido    “dejar de ser  ciegos que pueden ver pero que no miran”. Las conquistas en la lucha contra la Violencia de género no son para siempre;  si no nos esforzamos de manera continuada, no se consolidarán nunca.

Con la esperanza de poder ver un día en que los hombres y mujeres se respeten y se relacionen en igualdad en cualquier ámbito de sus vidas, queremos recordar el nombre de las mujeres  y los niños que han fallecido este año en nuestro país  por el egoísmo y la locura de la sinrazón. Que su eco se difunda por las conciencias de todos nosotros.

Matilde , Estefania, Antonia, Blanca, Julisa, Virginia, Cristina, Carmen, Laura, Ana, Belen, Lucymay, Gloria, Dolores, Ledy, Natividad, Erika    , Ana Mª, Yurena, MªVictoria, Andra, Ros Mª, Raquel, Mª Rosario, Eliana, Valentina, Susana, Beatriz, Encarnación, Encarnación, Fadoua, Mª, Carmen Irina, Mª Raque, Ana Belén, Catalina, Mª Sofía, Rosa Mª, Noelia, Ana Belén, Ingrid, María, Mª Pilar, Lilibeth , Jessica

Y los menores:

Damaris, David, Pedro, Malik, Javier, Emmanuel, Sherifa y María.