Pastor coloca la primera piedra para la construcción de 60 viviendas protegidas en Melilla

08/02/2013

La ministra de Fomento, Ana Pastor, junto al presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha colocado hoy la primera piedra de 60 viviendas protegidas que se van a construir en la ciudad. Esta actuación se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Fomento y la Ciudad Autónoma para la construcción de un total de 600 viviendas protegidas.

Actualmente, además de estas primeras 60 viviendas ubicadas junto al acuartelamiento de Gabriel Morales, se han licitado otras 42 viviendas en el Barrio Hebrero y en este primer trimestre del año se procederá a licitar la construcción de otras 47 en Tadino de Martinengo; en total, 149 viviendas en ejecución a lo largo de este año en la ciudad de Melilla.

Además, Ana Pastor se ha comprometido a la ejecución de otras 150 viviendas, que se irán licitando y ejecutando en distintos barrios de la ciudad, en función de la puesta a disposición de los terrenos por parte de la ciudad autónoma.

La edificación de casi 300 viviendas supondrá una inversión aproximada de 30 millones de euros.

 Proyecto constructivo

El presupuesto de edificación de estas 60 viviendas asciende a 4.116.279 euros y el plazo máximo de ejecución de las obras es de 18 meses a partir de la firma del acta de replanteo.

Estas 60 viviendas públicas en régimen de alquiler con garaje y trastero se edifican sobre dos parcelas:

• La parcela S1 con un total de 33 viviendas, de las cuales 11 son de 1 dormitorio, 18 de 2 dormitorios y 4 de 3 dormitorios, así como 30 plazas de garaje; la superficie útil media es de 56,14 m2 y una de sus características principales es que se aglutinan alrededor de un patio provisto de vegetación que genera un microclima que favorece la ventilación cruzada del edificio.

• Y la parcela S2, donde se edificarán un total de 27 viviendas, 9 de 1 dormitorio y 18 de 2 dormitorios además de 27 plazas de garaje. La característica más destacable es su organización adaptada a la dirección de los vientos para favorecer una ventilación óptima y el asoleamiento de todas las viviendas.

Se trata de dos proyectos constructivos de calidad y que incorporan unos principios de eficiencia y de sostenibilidad muy relevantes en su ejecución.